Feria de Vinculación muestra el accionar social de la UTPL

Feria de Vinculación muestra el accionar social de la UTPL

Feria de Vinculación muestra el accionar social de la UTPL

1077 Lecturas

Compartir

Las Instituciones de Educación Superior tienen tres elementos sustantivos: academia, investigación y vinculación con la sociedad. El accionar de este último elemento, se mostrará el 23 y 24 de febrero de 2021 en la primera Feria de Proyectos de Vinculación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Aquí se expondrán 25 iniciativas ideadas y desarrolladas por estudiantes y docentes de la universidad con alcance local, regional y nacional. Además, habrá conferencias y foros con expertos en vinculación e innovación social.

Durante estos dos días a través de @utpleventos se mostrará la transferencia de conocimiento desde la academia a la sociedad, para que la comunidad universitaria y ciudadanía en general conozca los resultados de los proyectos de vinculación y el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los proyectos se presentarán en cinco mesas temáticas: seguridad alimentaria y gestión de ecosistemas; ciudades inclusivas y sostenibles; salud y bienestar; educación de calidad; y crecimiento y desarrollo sostenible.

Estos proyectos se cumplieron con la participación activa de la ciudadanía y junto a organizaciones públicas y privadas, entre ellas el Municipio de Loja, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y Agua, Ministerio de Salud Pública, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Agencia Nacional de Tránsito, Barrios San Cayetano y La Florida de la ciudad de Loja y más. 

Temáticas de exposición

Algunas temáticas que se expondrán son: economía de hogar, optimización de recursos económicos familiares; identificación de áreas susceptibles de incendios forestales y propuesta de acciones de prevención y mitigación; tele atención y recursos de psi coeducación en la emergencia Covid-19; fortalecimiento de capacidades locales en el manejo de conflictos en barrios del Ecuador; formación de conductores responsables, entre otras iniciativas. 

Ana Santos, directora de vinculación de la UTPL, explica que en esta feria se mostrará los resultados de los proyectos desarrollados en 2019 y 2020, con la participación de estudiantes de Modalidad Presencial y a Distancia, de todo el país. Con exposiciones en mesas temáticas, foros y el apoyo de varios recursos digitales como imágenes, videos e infografías se mostrarán los resultados del trabajo de campo de estudiantes y docentes en la sociedad. 

Además, resalta que los proyectos responden a varios ODS, entre ellos: al ODS 3 de Salud y Bienestar, al 4 de Educación de Calidad, al ODS 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico y al ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, entre otros. Menciona que los 17 ODS están relacionados y de forma directa o indirecta se aporta a todos.

Agenda

Durante los dos días del evento a más de la exposición de proyectos en mesas temáticas habrá conferencias magistrales que abordarán la innovación social desde la academia, dictadas por expertos de México y Colombia. Además del foro “Vinculación con la sociedad desde la UTPL” en el que participan docentes, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas aliadas a la ejecución de estos proyectos.

Revisa la agenda completa en https://eventos.utpl.edu.ec/i-feria-de-proyectos-de-vinculacion-con-la-sociedad

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL forma guardianes de la sostenibilidad
Siguiente
Estudiantes de la carrera de Eonomía obtienen el primer lugar en concurso académico de investigación.