Feria de Vinculación muestra el accionar social de la UTPL

Las Instituciones de Educación Superior tienen tres elementos sustantivos: academia, investigación y vinculación con la sociedad. El accionar de este último elemento, se mostrará el 23 y 24 de febrero de 2021 en la primera Feria de Proyectos de Vinculación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Aquí se expondrán 25 iniciativas ideadas y desarrolladas por estudiantes y docentes de la universidad con alcance local, regional y nacional. Además, habrá conferencias y foros con expertos en vinculación e innovación social.

Durante estos dos días a través de @utpleventos se mostrará la transferencia de conocimiento desde la academia a la sociedad, para que la comunidad universitaria y ciudadanía en general conozca los resultados de los proyectos de vinculación y el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los proyectos se presentarán en cinco mesas temáticas: seguridad alimentaria y gestión de ecosistemas; ciudades inclusivas y sostenibles; salud y bienestar; educación de calidad; y crecimiento y desarrollo sostenible.

Estos proyectos se cumplieron con la participación activa de la ciudadanía y junto a organizaciones públicas y privadas, entre ellas el Municipio de Loja, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y Agua, Ministerio de Salud Pública, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Agencia Nacional de Tránsito, Barrios San Cayetano y La Florida de la ciudad de Loja y más.

Temáticas de exposición

Algunas temáticas que se expondrán son: economía de hogar, optimización de recursos económicos familiares; identificación de áreas susceptibles de incendios forestales y propuesta de acciones de prevención y mitigación; tele atención y recursos de psi coeducación en la emergencia Covid-19; fortalecimiento de capacidades locales en el manejo de conflictos en barrios del Ecuador; formación de conductores responsables, entre otras iniciativas.

Ana Santos, directora de vinculación de la UTPL, explica que en esta feria se mostrará los resultados de los proyectos desarrollados en 2019 y 2020, con la participación de estudiantes de Modalidad Presencial y a Distancia, de todo el país. Con exposiciones en mesas temáticas, foros y el apoyo de varios recursos digitales como imágenes, videos e infografías se mostrarán los resultados del trabajo de campo de estudiantes y docentes en la sociedad.

Además, resalta que los proyectos responden a varios ODS, entre ellos: al ODS 3 de Salud y Bienestar, al 4 de Educación de Calidad, al ODS 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico y al ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, entre otros. Menciona que los 17 ODS están relacionados y de forma directa o indirecta se aporta a todos.

Agenda

Durante los dos días del evento a más de la exposición de proyectos en mesas temáticas habrá conferencias magistrales que abordarán la innovación social desde la academia, dictadas por expertos de México y Colombia. Además del foro “Vinculación con la sociedad desde la UTPL” en el que participan docentes, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas aliadas a la ejecución de estos proyectos.

Revisa la agenda completa en https://eventos.utpl.edu.ec/i-feria-de-proyectos-de-vinculacion-con-la-sociedad