Finaliza proyecto de Educación Vial en Escuela Educare

niños-de-educacion-basica-acceden-a-proyecto

Finaliza proyecto de Educación Vial en Escuela Educare

2235 Lecturas

Compartir

En la Escuela de Educación Fiscomisional Básica Educare, perteneciente a la Fundación Centro de Investigaciones Sociales de Loja (CISOL), se clausuró el pasado 14 de mayo el proyecto “Educación vial para niños”, impartido por docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Dicha fundación trabaja con niños en situación de vulnerabilidad, provenientes de hogares disfuncionales o de padres privados de la libertad.

El taller, en el que se transmite conocimientos sobre seguridad vial, se dictó desde febrero a 200 niños de primero a séptimo año de Educación Básica. Al finalizar, los estudiantes aprendieron aspectos como el uso correcto del cinturón de seguridad, el respeto a las señales de tránsito y cómo ser un peatón responsable al cruzar adecuadamente la calle.

Mónica Balbuca Castillo, directora de la Escuela Educare, agradeció a la UTPL por la oportunidad que brindó a los alumnos para recibir esta capacitación. Ella explicó que las autoridades de la institución se han organizado junto a los docentes para poner en práctica los conocimientos con los estudiantes, especialmente al cruzar la calle para evitar accidentes.

Clausura de proyecto de Educación Vial en Educare

Mira aquí ▲ algunas fotografías de la clausura en diferentes grados de la escuela Educare

Aporte

La Escuela de Educación Básica Educare acoge a 200 niños y adolescentes de sectores vulnerables del cantón Loja. Este centro educativo fue seleccionado por los alumnos de Ingeniería Civil de la UTPL para desarrollar el proyecto de educación vial debido a su ubicación en la parroquia El Valle, una zona de alto tránsito, en la que los estudiantes están expuestos a sufrir accidentes.

Gracias al taller, los estudiantes conocieron cómo utilizar adecuadamente el semáforo y crearon una cultura de peatones responsables, aprendiendo a identificar las señales de tránsito.

Una vez finalizado el proyecto en la Escuela Educare, los docentes del centro continuarán trabajando con los padres de familia en el respeto a las señales de tránsito, con base en la guía de trabajo que entregó la UTPL. La guía está compuesta por dos partes: una para docentes y otra que contiene ejercicios prácticos para estudiantes.

 

Temas

En esta escuela se trabajó con el libro Educación vial para niños. Educar para salvar vidas, que contiene temas como: luces e información del camino, viaja seguro, camina con cuidado, soy un buen peatón, entre otras actividades de aprendizaje, las cuales el docente puede realizar dentro y fuera del aula de clases. Los autores de la obra son Yasmany García y Diana Robalino, docente y estudiante de Ingeniería Civil de la UTPL, respectivamente.

Con la ejecución del proyecto se pretende reducir los índices de accidentes de tránsito, mediante la enseñanza de la seguridad vial.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Docente UTPL participará en Premios Nobel de Física
Siguiente