Fomentan la educación en desarrollo sostenible en el país

Educación para el desarrollo sostenible

Fomentan la educación en desarrollo sostenible en el país

La formación de ciudadanos comprometidos con la educación ambiental es lo que busca el pacto por la Educación para el Desarrollo Sostenible, que se suscribió este 19 de octubre entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente y Agua y la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible que se aloja en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Con ello, buscan convertir a Ecuador en el primer país en Latinoamérica en fomentar la educación en desarrollo sostenible.

Este pacto se cumplió gracias al trabajo de la Mesa Técnica de Educación para el Desarrollo Sostenible en la que participan los ministerios Educación y de Ambiente y Agua, la Red Movimiento Verde Estudiantil y la Iniciativa “Yo Siembro”, apoyados en la parte académica por la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UTPL. Esta labor conjunta busca mediante una política pública la implementación del Sistema Ecuatoriano de Educación en Desarrollo Sostenible (SEEDS), en el sector educativo.

Leonardo Izquierdo, titular de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible, explicó que como academia han demostrado su compromiso al liderar la mesa técnica de educación por el desarrollo sostenible, donde desde hace más de un año trabajan en proyectos para transformar la educación en base al desarrollo sostenible. Mencionó que con este pacto se institucionalizará la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Ministerio de Educación, a fin de garantizar la transversalidad de la dimensión ambiental  en sus niveles básica y bachillerato.

Implementación

Monserrat Creamer, ministra de educación, señaló que a través de este pacto buscan implementar programas de educación ambiental en el sistema educativo nacional y transformar los entornos de aprendizaje en espacios verdes. Para ello trabajarán en tres líneas de acción: implementación de metodologías y proyectos de innovación ambiental de acuerdo a la realidad de cada entidad; fortalecimiento de la transversalidad de educación ambiental en el currículo nacional; e implementación de un sistema de educación ambiental.

Se involucrará a 16 mil instituciones educativas de todo el país con la participación de más de 4 millones de estudiantes y 216 mil docentes. Trabajarán en 18 líneas de acción y 6 ejes estratégicos: fortalecimiento de capacidades e investigación; educación ambiental para el desarrollo sostenible; incidencia política e institucionalidad; coordinación institucional y cooperación; participación y equidad; y educomunicación.

Al finalizar el evento, los miembros de la Mesa Técnica de Educación para el Desarrollo Sostenible, ratificaron su compromiso de trabajar por el fortalecimiento e implementación del Sistema Ecuatoriano de Educación para el Desarrollo Sostenible y del Programa de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, para promover la formación de ciudadanas y ciudadanos ambiental y socialmente responsables.