Fomentando la sostenibilidad: el compromiso de la UTPL con la gestión responsable de residuos

El reciclaje es uno de los ejes transversales para la conservación del medio ambiente, pues consiste en la recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, es decir, un gran porcentaje de lo que es desechado como basura se reutiliza con nuevos propósitos.

Según información del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en Ecuador se generan alrededor de 4,1 millones de toneladas de residuos, de esas toneladas, el 62% constituyen residuos orgánicos (que se pueden compostar y convertir en abono), el 25% son reciclables, y el 13% son residuos de otro tipo (es decir que no se pueden reutilizar).

Evento de reciclaje por el mes del medio ambiente realizado por la UTPL.

“A escala nacional, cada día se generan 0,58 kilogramos de basura por habitante, de esta cantidad se recicla el 4% de los residuos. En muchos de los casos, este bajo nivel de reutilización de residuos se debe a la falta de conocimiento de la población sobre los beneficios que ofrece el reciclaje, así como el procedimiento para identificar qué productos son aptos para ser reciclados”, detalló Mercedes Villa Achupallas, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UTPL.

En ese sentido, la catedrática detalla que el reciclaje atraviesa diversos aspectos y su fortalecimiento podría influir en la generación de nuevas plazas de trabajo (recicladores y empresas del sector), desarrollo de la economía local, reducción de la contaminación ambiental (no todos los desechos serían enviados a vertederos), y disminución del consumo de energía (para la creación de nuevos productos, entre otras ventajas.

Por este motivo, desde la UTPL, se impulsan varias iniciativas para fomentar una cultura de reciclaje a nivel local, considerando tres áreas claves:

Investigación:

• ​Desde la carrera de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental, se desarrolla un proyecto que contribuye al reciclaje de plásticos, a través de una solución que permite capturar microplásticos y convertirlos en nuevos productos, como tapas de alcantarillado.

• La UTPL es la única Institución de Educación Superior en generar energía fotovoltaica en la zona 7, mediante el uso de paneles solares, que contribuyen a la Red Eléctrica del Ecuador

• Docentes desarrollaron un proyecto para producir papel reciclado a partir de biopolímeros.

Innovación:

• En la carrera de Arquitectura, se desarrolla un proyecto para generar nuevos materiales de construcción, tomando como materia prima el bagazo de caña. Esto permite no solo la reutilización de residuos, sino generar alternativas de productos de menor costo.

• Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL desarrollaron un estudio con la finalidad de obtener un biocarbón, a partir de desechos agrícolas de la localidad, como la tusa del maíz

Maíz como materia prima para el biocarbón

• En la carrera de Ingeniería Industrial, docentes y estudiantes colaboran para desarrollar un mecanismo que permita el almacenamiento y redistribución de llantas usadas con propósitos de reutilización.

Las llantas forman parte de los residuos más difíciles de procesar

Vinculación con la Sociedad:

• ​La carrera de Ingeniería Ambiental, en alianza con entidades del sector privado, colaboran en la implementación de un Punto Gira en la UTPL Loja; en dicho lugar, se depositan desechos clasificados en diferentes categorías, para su posterior tratamiento y reciclaje en una planta de procesamiento de Guayaquil.

Punto de reciclaje implementado en el campus UTPL.

• A nivel general, la UTPL promovió una campaña interna para realizar una minga en las oficinas y dependencias del campus, así como para capacitar a los funcionarios y comunidad interna sobre la importancia y beneficios del reciclaje.

Colegios de la ciudad Loja participaron de la reciclatón en La Plaza de San Sebastián

Desde nuestro campus sostenible UTPL hemos aportado en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos a través de diversas prácticas:

• 10 355 kg. de 10 tipos de residuos sólidos recolectados en nuestro punto Gira UTPL.
  • 237 50 kg. de cartuchos de impresión de tinta vacíos entregados a un gestor ambiental, que los procesa para ser reutilizados.
  • 1 405 discos compactos recolectados y 291 00 kg. de residuos electrónicos y eléctricos entregados a un gestor para el tratamiento de residuos.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible del país y el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a través de proyectos y propuestas para la promoción del cuidado ambiental, la reutilización de residuos y la mitigación del cambio climático.

Decide ser más

Si deseas acceder a una formación que aborda la problemática generada por la contaminación que afecta al planeta e investiga el desarrollo de procesos alternativos para la generación de energía, depuración de aguas, valorización de residuos, biorremediación, recuperación de suelos, entre otras, elige la carrera de Ingeniería Ambiental de la UTPL.

Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/ingenieriaambiental.