Formación técnica y tecnológica se fortalece mediante convenio

utpltec_firma_convenio_con_instituto_loja

Formación técnica y tecnológica se fortalece mediante convenio

El pasado 6 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre la Unidad Técnica y Tecnológica UTPL TEC y el Instituto Superior Tecnológico Loja, con la finalidad de lograr redes efectivas de trabajo enfocadas en la investigación, vinculación social, innovación, oferta técnica y tecnológica, y emprendimiento.

Para Richard Ruiz Ordóñez, rector del Instituto Superior Tecnológico Loja, la finalidad de este convenio es concretar una propuesta complementaria de formación en beneficio de la sociedad, priorizando la generación de emprendimientos y con ello la creación de fuentes de trabajo. A ello, se suma la vinculación con el sector rural, puesto que como Institución han identificado la necesidad de llegar con formación corta que permita la inserción laboral desde estos entornos, para ello, el instituto que lidera cuenta con una extensión en la parroquia de Vilcabamba, donde se apuntan las primeras acciones y se trazan resultados.

Por su parte, para Jorge Luis Jaramillo, director de UTPL TEC la firma del convenio y el trabajo interinstitucional responde a uno de los núcleos vocacionales de la Unidad, puntualmente con la formación para la innovación y desarrollo productivo, que insiste en el relacionamiento con el sector empresarial y productivo, pero también con el sector encaminado en la formación.

Con este convenio se ratifica la articulación de relaciones, y mediante una planificación anual se incluirá acciones y retos a desarrollar para fortalecer la educación técnica y tecnológica en el sur del país. “Para este 2022, la tarea será resolver la formación de los docentes que se involucran en la oferta técnica y tecnológica, de tal manera que se pueda concretar incluso una maestría en conjunto, compartir los recursos y solventar las necesidades de diversos sectores, como es el caso del rural, cuyo acceso a la educación es limitado”, menciona Jaramillo.