Funcionarios de la UTPL se capacitan con metodología ‘Lego Serious Play’

personal-de-tecnologias-de-la-informacion-se-capacitan

Funcionarios de la UTPL se capacitan con metodología ‘Lego Serious Play’

El Departamento de Tecnología de la Universidad Técnica Particular de Loja fue parte de una jornada de aprendizaje con legos, a través de una capacitación dictada por Play and Build Ecuador, empresa que ofrece capacitación con entretenimiento.

La construcción de figuras con legos fue parte de la capacitación sobre transformación digital en la que participaron 20 funcionarios del Departamento de Tecnología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El 19 de julio, la empresa Play And Buid Ecuador dirigió la actividad en la que los asistentes aprendieron a expresar sus ideas con una metodología distinta.

Esta jornada fue organizada por Century Link, empresa que trabaja desde hace casi 20 años junto a la UTPL ofreciendo soluciones tecnológicas y conectividad a Internet, con la finalidad de mejorar el vínculo entre las dos instituciones para conocer cuál es la visión actual de cada una y los aspectos que se pueden mejorar en el trabajo que ejecutan en cuanto a transformación tecnológica y digital.

Marcela Arbelaez, gerente comercial de Century Link, menciona que esta actividad permite ampliar la relación con los funcionarios de la UTPL como socios estratégicos y, por eso, organizaron una capacitación innovadora junto a Play And Build Ecuador. Esperan ampliar este proceso de capacitación a otros departamentos de la UTPL para que los funcionarios en general aprendan esta nueva forma de aprendizaje.

Por su parte, Miguel Granado, encargado de Century Link en la UTPL, destacó que por medio del evento se busca reforzar la relación con las personas que son parte de la UTPL y que están involucradas directamente con la tecnología. Explicó que Century Link ofrece servicios tecnológicos en los Centros Universitarios UTPL a escala nacional y la defensa ante posibles ataques a las redes de Internet.

Metodología

Jaime Andrés López, director general de Play And Build Ecuador, fue el encargado de dictar la capacitación mediante la metodología denominada “Lego Serious Play”. Él señala que el juego de legos proviene directamente de Dinamarca y que por medio de su uso se busca que cada persona construya figuras en la que emplee las ideas que están en su subconsciente.

“Los retamos a pensar en un concepto, a que construyan ideas con los pensamientos que están en su nube personal y que los materialicen. Se trata de un nuevo modelo de aprendizaje donde el lenguaje es participativo, se trabaja en equipo y nadie queda fuera. Es una metodología democrática en la que cada integrante extrae las respuestas de su subconsciente y desbloquea pensamientos”, expresó el capacitador.

Century Link organizará esta capacitación en los próximos días para los directores departamentales y, posiblemente, más adelante para el resto de funcionarios de la UTPL.