Gabriela Punín es “Mujer del Año 2019” por su contribución al Arte en Ecuador

mujer destacada en el arte 2019

Gabriela Punín es “Mujer del Año 2019” por su contribución al Arte en Ecuador

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Corporación de Estímulo y Capacitación Integral de la Mujer (CECIM-Loja) realizó la proclamación de “Mujer del Año 2019 y más dignidades”, en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Loja.

El evento se desarrolló con la presencia de autoridades eclesiásticas y políticas de la provincia de Loja, así como de autoridades institucionales y sociedad en general, quienes fueron parte del reconocimiento de seis destacadas mujeres en los ámbitos de: año 2019, ciencia, letras, arte, servicio a la comunidad, extranjera en servicio a Loja.

En este contexto, María Gabriela Punín Burneo, docente de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fue proclamada como “Mujer destacada en el Arte”, distinción otorgada por su amplia trayectoria e incursión en esta área del conocimiento, que le ha permitido ubicarse como referente del arte local y nacional, por proyectos destacados como: elaboración de piel sintética a base de biopolímeros que permitirán el recubrimiento de prótesis, semejando piel natural, así mismo, se destaca la obtención de la patente del biopolímero otorgado por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI)

“Saludo a la mujer en su día, símbolo de lucha constante, y les invito a enfrentar toda adversidad con nuestra mejor arma: el amor que podemos dar, mezclado con valentía, para alcanzar el éxito”, sostuvo Punín durante su intervención de agradecimiento por el reconocimiento recibido.

Trayectoria en el arte

Gabriela Punín cursó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, con Mención de Honor; y obtuvo un Diplomado en Artes Visuales en la misma universidad. Es licenciada en Arte y Diseño por la Universidad Técnica Particular de Loja.

Durante sus 20 años de incursión en el arte, ha realizado exposiciones artísticas en Londres, México, Chile, Perú y Ecuador, evidenciando sus obras de bioarte referentes al arte contemporáneo con uso de biotecnología como tejidos.

Invención con patente nacional

Participó, junto a María José Valarezo, estudiante de Ingeniería Química de la UTPL, respectivamente, en la creación de un biopolímero resistente, flexible y elástico, que cuenta con características similares a las de un plástico, a partir de almidón de corteza de yuca, producto alternativo y biodegradable para la elaboración de artesanías o artículos de decoración que tiene una duración de aproximadamente cinco años.

“Biopolímeros a partir de almidón de materiales orgánicos de desecho (corteza de yuca), fibra natural”, es el proyecto de investigación que posee una patente de invención nacional desde el año 2012. El 5 de octubre de 2018, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) lo valoró como patente de invención y realizó la emisión del título respectivo.

Este prototipo es el segundo producto de la UTPL en obtener una patente nacional, que se une a los 75 registros de propiedad industrial que posee la universidad entre: patentes nacionales e internacionales, derechos de autor sobre software y secretos industriales.