Graduadas UTPL representarán a Ecuador en el Cyberwomen Challenge 2019

En la primera edición del Cyberwomen Challenge Ecuador, que se realizó en Quito el 10 de mayo, dos graduadas de las carreras de Ciencias de la Computación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Rebeca Pilco y Julia Pineda Arévalo, se ubicaron en el primer lugar de la competencia. El equipo estuvo integrado también por Verónica Casicana, Fernanda Arévalo y Alejandra Lara.

Este evento fue liderado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y tuvo el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la empresa Trend Micro. El concurso consistió en superar en equipo retos relacionados con la ciberseguridad para ganar puntos al vencer cada prueba con rapidez.

El equipo ganador será parte del Cyberwomen Challenge Regional que se desarrollará en Chile. El premio cubre gastos de alojamiento y otorga cinco cupos de certificación para el taller (40 horas) denominado “Preparación Técnica Especializada en Guerra Cibernética con Mención en Ethical Hacking Ofensivo”.

Experiencia

Este evento convocó a mujeres de todo el país que trabajan en ciberseguridad y su objetivo fue fortalecer capacidades y conocimientos en prevención y respuesta a incidentes cibernéticos. Julia Pineda y Rebeca Pilco, mencionan que la UTPL sentó las bases de sus conocimientos en su época estudiantil y que gracias a esta formación lograron destacar en el concurso.

Para la competencia se aliaron a Verónica Casicana, quien labora en una empresa seguridad de Quito; Fernanda Arévalo, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; y Alejandra Arévalo, del GAD Municipal de Pastaza. El equipo ha planificado capacitaciones para prepararse para la competencia regional.

“Superamos con agilidad cada uno de los retos y nos hicimos acreedoras al primer lugar, logro que nos llena de orgullo ya que podemos representar a Ecuador en un evento regional y demostrar que las mujeres también tenemos participación en temas relacionados con la seguridad cibernética” destacó Julia Pineda.

Competencia nacional

El Cyberwomen Challenge Ecuador congregó en las instalaciones de la Asamblea Nacional al mejor talento informático y tecnológico femenino del país para mostrar su potencial en escenarios reales de ataque y defensa cibernética. De los retos de ciberseguridad participaron cerca de 100 mujeres de todo el país, quienes se agruparon en equipos de cinco integrantes para participar en las distintas pruebas en las que enfrentaron ataques cibernéticos y resolvieron cómo defenderse de estas acciones.