Graduado de la UTPL gana Beca Fullbright para postgrado

Estudiante destacado UTPL accede a beca internacional

Graduado de la UTPL gana Beca Fullbright para postgrado

La dedicación y excelencia académica de José Vicente Capa Salinas, graduado como Ingeniero Civil en 2017 en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), lo ha hecho acreedor a la Beca Fullbright para cursar un programa de postgrado en Estados Unidos con todos los gastos pagados. Es el primer graduado de la universidad en ganar este reconocimiento internacional y acceder a un programa de maestría.

José Capa Salinas cursará una maestría en Ingeniería Estructural en John Purdue University, en Indiana, con una duración de dos años. La Beca Fullbright costeará gastos de vivienda, alimentación, libros y seguro de vida, mientras que la universidad norteamericana cubrirá los gastos de educación, con una beca otorgada en función del mérito académico del postulante.

Preparación académica

El profesional señala que se siente orgulloso de representar a la UTPL a nivel internacional y asegura que, pese a que es una gran responsabilidad, cumplirá con todas las exigencias académicas para dejar en alto a su universidad y a Loja.

Explica que conocía del programa Fullbright hace 10 años. En ese entonces ya tenía claro que su meta era cursar una maestría en Estados Unidos, pero que los costos de manutención eran altos, por lo que continuó investigando hasta que, una vez graduado, optó por postular a este programa.

Fueron dos años de preparación antes de obtener la beca, un proceso que inició en las aulas de la carrera de Ingeniería Civil, donde obtuvo la base de los conocimientos académicos necesarios para su postulación a la beca de la universidad Purdue. En 2018 rindió exámenes de inglés con estándares internacionales, y una vez aprobados consiguió la admisión a la universidad en la que cursará la maestría en la que se especializará en la construcción de mega estructuras y puentes sismo resistentes, combinando materiales de auto sustentabilidad para generar el mínimo impacto ambiental.

José Vicente Capa recomienda a los estudiantes realizar su postulación a este programa que, “pese a que es un proceso largo” vale la pena ya que otorga la oportunidad de vivir una experiencia internacional de intercambio cultural y formación.

Sobre la beca

El programa de becas Fullbright fue establecido en 1946 después de la Segunda Guerra Mundial, por el exsenador J. William Fulbright de Arkansas. El programa está diseñado para incrementar el entendimiento mutuo entre la gente de los Estados Unidos de América y la gente de otras naciones, por medio del intercambio educativo y cultural, es decir, un intercambio de personas, conocimiento y habilidades.

En Ecuador fue establecida en 1956 para facilitar la administración del programa educativo. Aproximadamente 1900 ciudadanos ecuatorianos han sido seleccionados como Fulbrighters desde 1956 a través del programa en Ecuador.