Graduado de la UTPL gana beca para cursar doble doctorado internacional

Graduado de la UTPL gana beca para doctorado

Graduado de la UTPL gana beca para cursar doble doctorado internacional

1912 Lecturas

La especialización académica para encontrar soluciones bioeconómicas sostenibles para abordar los desafíos globales actuales y futuros, es posible para Roger Romero Jiménez, de 24 años y graduado en la carrera de Biología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quien ganó una beca de estudio para cursar un doble doctorado en Biología Sintética y de Sistemas en la Universidad de Manchester, Reino Unido y Universidad de Tsinghua, China.

Roger Romero, quien también se desempeña como emprendedor y fundador de SilicoChem, emprendimiento que usa la biotecnología para producir biomasa de alto valor agregado en Ecuador e incubado en el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la UTPL, en el año 2019 fue reconocido como uno de los 35 Jóvenes Innovadores por el MIT Technologhy Review de Latinoamérica. Además, fue galardonado como uno de los 100 Jóvenes líderes en Biotecnología de Latinoamérica y El Caribe por la Organización Alllbiotech en el año 2020.

El contacto con la investigación, el emprendimiento y la innovación que propicia la UTPL en los estudiantes, motivó a Roger Romero a postular a este doble programa de doctorado para continuar su preparación académica y así aportar con conocimientos especializados en el área de la biotecnología. El programa de doctorado en Biología Sintética y de Sistemas es el primero en su tipo a nivel mundial.

Expectativas estudio

Las universidades en las que cursará el doctorado tienen un amplio renombre a nivel mundial por estar a la vanguardia de la investigación en el área de la Biología como el Instituto de Biotecnología de Manchester (MIB) en la Universidad de Manchester (Inglaterra), y el Centro para Biología Sintética y de Sistemas (CSSB) en la Universidad de Tsinghua en Beijing (China) que consta como una de las 15 mejores universidades del mundo.

“Esta es una oportunidad que me llena de felicidad ya que me proporcionará una experiencia única para formarme en la próxima generación de científicos. Las fortalezas de Manchester y Tsinghua me brindarán un entorno excelente para crecer y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Tendré la oportunidad de vivir por 2 años en Manchester y 2 años en Beijin, lo que me permitirá experimentar nuevas culturas y experiencias tanto académicas como personales”, afirma Roger Romero.

Fortalezas

En los últimos años, Roger Romero ha estado vinculado a la investigación y emprendimiento, considera que el apoyo que le ha dado la UTPL para alcanzar este logro ha sido fundamental ya que los docentes constantemente le han apoyado para lograr sobresalir académicamente. Otro aspecto relevante ha sido su faceta como emprendedor y los logros que ha obtenido con SilicoChem y Prendho, que le han permitido fortalecer su visión innovadora y de emprendimiento para alcanzar nuevos proyectos.

Finalmente, Roger Romero motiva a los jóvenes para que se desafíen a sí mismos y trabajen en lo que realmente quieren. “Hay que correr riesgos, nunca sabrás lo que pudiste lograr con tus esfuerzos hasta que te pongas a trabajar. Durante el camino no se arrepentirán tanto de fracasar como de no haberlo intentado. Cree que triunfarás y encontrarás las maneras para superar los obstáculos. Perseguir los propios sueños no solo es importante para uno mismo, sino también para contagiar a todos aquellos que tienen una meta y no se atreven a seguirla”, acotó.