‘Hub ITT Sur’ apoya la producción microempresarial en Cañar

El Hub ITT Sur, formado por ocho universidades y administrado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), suscribió el 27 de octubre de 2020 un convenio de innovación y transferencia tecnológica para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento para la producción microempresarial de barras energéticas y apoyo a la seguridad alimentaria de Cañar”, presentado de forma conjunta por la Universidad de Cuenca y la Universidad Técnica de Machala.

Este proyecto tiene como finalidad capacitar a la comunidad en el proceso de producción de barras energéticas; realizar estudios de la cadena de valor y mercado de las empresas; tecnificar el proceso de producción y determinar la línea base de la seguridad alimentaria en la provincia de Cañar para contribuir con la comunidad, tanto en la mejora de cultivos de quinua y amaranto como en la producción microempresarial de la zona.

Fernando Bermúdez, director del proyecto en la Universidad de Cuenca, explicó que esta iniciativa surgió en noviembre de 2019, donde presentaron propuestas de investigación al Hub ITT Sur, como parte de una convocatoria, para recibir el apoyo tanto de la academia como de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.

Por su parte, María Duy Quizhpilema, emprendedora, expresó que este proyecto fortalece el mejoramiento de su comunidad, por medio de un emprendimiento que tiene un enfoque social. “Aspiramos que este proyecto sea participativo y se puedan lograr buenos resultados, cimentado el trabajo en comunidad y propiciando el bienestar de niños, adultos y adultos mayores.

Iniciativas impulsadas por el HUB ITT Sur

Respaldo

Santiago Acosta, rector de la UTPL, en su intervención destacó que al ser Ecuador un país emprendedor, el Hub ITT Sur busca consolidar este ecosistema de innovación y emprendimiento con apoyo de tecnología e infraestructura, a través de los recursos entregados por la Senescyt y con el respaldo de universidades públicas y privadas. Destacó que este emprendimiento es uno de los primeros que se apoyará para fomentar la producción microempresarial en las comunidades.

Entre las actividades realizadas por el Hub ITT Sur está la formación de 60 investigadores en innovación y propiedad intelectual. En el Innovation Day, un evento que impulsa emprendimientos científicos innovadores, para ser replicados con éxito en el sector empresarial, han participado 20 empresas. Se han realizado dos convocatorias para financiamiento de proyectos de innovación, enfocadas en el sector empresarial y minimizar el impacto por el COVID -19.