HUB universitario continúa trabajando por la investigación de alta calidad en el Sur del país

HUB universitario de innovación continúa trabajando por la investigación de alta calidad en el Sur del país

Con el objetivo de promover el desarrollo de la industria y emprendimiento en Ecuador se realizó en Quito, este 5 de marzo, el primer Encuentro Nacional del HUB Universitario de Innovación y Transferencia Tecnológica (HUB iTT 2020), en donde se definió, a través de talleres, las acciones que se ejecutarán en los próximos meses, como el lanzamiento de un reto de innovación para financiar proyectos que solucionen problemas y necesidades reales del país.

En el evento participaron los representantes de los seis HUB iTT que se han conformado a nivel nacional, como una iniciativa implementada en 2018 por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para la transferencia de tecnología y el potenciamiento de una cultura de innovación. Estos se conforman por universidades de todo el país que se han agrupado según su localización geográfica en el Norte, Centro y Sur del país y en ciudades como Manabí, Guayaquil y Quito.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es la universidad que administra el HUB iTT Sur, tras un convenio firmado en 2018 con el Senescyt y trabaja junto a ocho universidades de Loja, Azuay y Machala. Durante el encuentro nacional de HUB iTT Sur, Silvia González Pérez, vicerrectora de Investigación de la UTPL —reconocida en 2018 entre las 5 mejores científicas de países en desarrollo—, expuso los avances y aportes que desde la academia están haciendo a la sociedad en temas de investigación.

Mientras que, Mauricio Eguiguren, coordinador de Servicios de Prototipado del Centro de Innovación ‘Prendho’ de la misma universidad, explicó cómo acciona el modelo institucional de gestión de la innovación y emprendimiento en la UTPL para que estudiantes y docentes sean creadores de ideas y prototipos que solventen problemáticas reales del entorno.

Acciones del HUB iTT Sur

En este encuentro, por medio de talleres y socializaciones los representantes de los HUB iTT Sur plantearon la identificación de las necesidades de cada zona del país y en base a ello realizar proyectos que beneficien a la comunidad. Una de las acciones que se planteó es el reto de innovación y transferencia de tecnología, que se cumplirá en los próximos meses en cada uno de los seis HUB del país, con la finalidad de seleccionar los mejores proyectos para financiarlos y aportar a la resolución de problemas y necesidades del país.

Este financiamiento es posible gracias al presupuesto que otorga la Senescyt que en el caso del HUB iTT del Sur es de 300 mil dólares para las ocho universidades que lo conforman: la Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Nacional de Educación (UNAE), Universidad Técnica de Machala, Universidad Nacional de Loja y UTPL.

Los fondos son administrados por la universidad que lidera el HUB, en el caso del Sur la UTPL, y se destinan prioritariamente a proyectos de innovación, registros de propiedad industrial y capacitación. La finalidad es convertir a las universidades en socios estratégicos del sector empresarial para contribuir a la generación de valor en los procesos productivos o en la creación de nuevos productos y servicios, a través del trabajo en equipo y el desarrollo de una investigación de alta calidad.

Mauricio Eguiguren, coordinador de Servicios de Prototipado de Prendho, Santiago Ruales, subsecretario de Innovación y Transferencia de Tecnología de Senescyt, y Silvia González, vicerrectora de Investigación de la UTPL.

Trabajo del HUB Sur

Eguiguren indicó que, desde 2018, como HUB iTT Sur han desarrollado dos bootcamp de innovación, con la participación de las ocho universidades que lo conforman para crear estrategias que permitan formar gestores de innovación desde la academia. Así como el Innovation Day, en donde trabajaron con empresas e investigadores de Cuenca para identificar necesidades sociales que deben ser resueltas.