I Congreso Internacional de Caficultura: Ecuador

El evento tiene como fin aportar a la gestión del conocimiento para impulsar el desarrollo de este importante sector agroindustrial.

I Congreso Internacional de Caficultura: Ecuador

212 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) será sede del I Congreso Internacional de Caficultura: Ecuador. Este evento, de carácter científico y académico, tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre de 2022 en Loja. Además, las actividades serán retransmitidas de manera virtual en una plataforma 3D.

Jacqueline Rojas Rojas docente de la UTPL y promotora del evento señala que este encuentro tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias de investigación alrededor de la actividad cafetalera. Además, la catedrática destaca que la actividad contará con la participación de actores nacionales e internacionales de la cadena de valor de este importante sector agroindustrial.

“En los últimos años, el sector cafetalero ha tenido un crecimiento exponencial. Desde Loja, se han impulsado diversas iniciativas para fomentar su desarrollo. Con este congreso, buscamos generar una vitrina que permita posicionar al sur del país como un polo importante para la consolidación de una industria cafetalera, mostrando todo el potencial que tiene esta zona en materia de producción, innovación e investigación”, explica la académica.

El congreso está dirigido a estudiantes, investigadores, productores y, en general, a toda la comunidad. Durante este encuentro, se desarrollarán varias actividades, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • 23 de noviembre: feria de productores, cata de café y noche cultural
  • 24 de noviembre: feria de emprendimientos, barismo y noche cultural
  • 25 de noviembre: charlas de manejo de drones para la agricultura, beneficiado del café

A su vez, en el marco del encuentro, se desarrollarán 8 charlas magistrales y 16 ponencias. De forma previa, la UTPL lanzó una convocatoria para postular trabajos en torno a tres ejes temáticos: agrotecnia (manejo del cultivo, sanidad, nutrición), cosecha y postcosecha, y socioeconómico y ambiental. Un comité científico, conformado por especialistas, estará a cargo de la revisión.

El congreso también se vincula con algunas iniciativas que impulsa la universidad, como la creación de la Escuela del Café y el sitio web “Loja, café de origen”, para posicionar a este producto local en el mercado nacional e internacional.

Este evento cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (FAPECAFES), el Parque de Innovación Tecnológica del Café de Colombia (TECNICAFÉ) y el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho – UTPL.

 

Dato

Las personas interesadas pueden visitar el siguiente enlace para conocer más detalles del evento: eventos.utpl.edu.ec/caficultura.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
FIAVL, Loja2022, UTPL
Siguiente