Implementación de un corredor ecológico y turístico

proyecto de vinculación corredor ecologico turistico

Implementación de un corredor ecológico y turístico

Setenta estudiantes de las carreras de Arquitectura, Geología, Ingeniería Civil y Agropecuaria de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentaron los resultados del proyecto de vinculación enfocado en el diseño de un corredor ecológico y turístico para la quebrada de San Cayetano, cuyo objetivo es recuperar esta área natural y mejorar las condiciones de accesibilidad, conectividad y permeabilidad.

Sonia Gonzaga Vallejos, docente de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL, señala que los estudiantes de la universidad presentaron 15 diseños que proponen soluciones a diversas problemáticas identificadas en el lugar, basadas en entrevistas y talleres con los moradores de la comunidad, para identificar los  temas de atención. Así se pudo identificar que existe poca iluminación en el sector, acumulación de escombros, inseguridad, entre otros.

Exposición del proyecto de vinculación recuperación de la quebrada San Cayetano

John Soto Luzuriaga, docente de Geología de la UTPL, comenta que se socializaron las propuestas con técnicos del Municipio de Loja, para que puedan ser evaluados, se determine su viabilidad y se implementen a futuro, en beneficio de los ciudadanos.

El docente detalla que los diseños plantean intervenciones en San Cayetano Bajo, San Cayetano Alto y Yanacocha. Además, el proyecto de vinculación también incluye la capacitación a la ciudadanía en materia de prevención de riesgos.

Daniel Palacio Villamagua, estudiante de la UTPL y participante del proyecto, destaca la importancia de contar con experiencias que permitan poner los conocimientos adquiridos en práctica y ayudar a la comunidad con iniciativas, como la recuperación de la quebrada de San Cayetano.

Con este proyecto, la UTPL aspira a motivar el accionar de las autoridades locales, para recuperar el sendero de la quebrada con la implementación de iluminación, mobiliario, vegetación y la construcción de muros para evitar inundaciones, lo cual permitirá que la ciudadanía disfrute de este entorno natural.