Inauguran congreso internacional que analiza la migración

Congreso es parte del proyecto de movilidad humana que lidera la UTPL

Inauguran congreso internacional que analiza la migración

178 Lecturas

Compartir

El II Congreso Internacional Crisis y Migración “Ser Migrante: Nuevas tendencias, políticas y futuros”, se inauguró en su segunda edición, este jueves 07 de julio de 2022, en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Este evento cuenta con ponencias magistrales, investigaciones y mesas de discusión para evaluar la migración y evolución, causas, efectos en la economía, sociedades y leyes regulatorias, etc.

En esta edición participan 700 personas de 19 países para analizar la migración como un fenómeno global. Cuenta con el financiamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) y está a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL. Se desarrolla en formato virtual durante dos días.

Rosario de Rivas, Vicerrectora Académica de la UTPL, anunció que, por la importancia y resultados positivos de este congreso, la universidad ha decidido institucionalizarlo para que se ejecute de forma anual. Así, cada año se analizará desde la academia nuevas tendencias sobre migración, investigaciones y la ejecución de políticas públicas para apoyar a los migrantes que atraviesan diversos retos.

Por su parte, Leonardo Izquierdo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, destacó que la UTPL ha trabajado durante dos años con un proyecto de movilidad para apoyar a los migrantes, asumiendo un compromiso para generar acciones con otras instituciones y aportar así a la transformación social

Durante el Congreso participan ponentes magistrales de Estados Unidos, Chile, Brasil, México, España, Venezuela y Ecuador, docentes de prestigiosas universidades con estudios académicos sobre movilidad humana.

Se analizan varios temas como: derechos humanos, protección y asilo; nuevas tendencias migratorias: cultura, género y hábitat; gobernanza, desarrollo local y políticas públicas para la migración; estudios cuantitativos: evaluación, medición e impacto de la migración; y la narrativa de la migración: medios de comunicación y redes sociales.

Vicente Torres, Director del Proyecto FIEDS UTPL, señaló que en este último trimestre de trabajo en el Proyecto de Fortalecimiento de Movilidad Humana Loja se ha evidenciado que es posible desde la academia generar insumos reales para generar políticas públicas a favor de los migrantes.

“Buscamos una sinergia que permita avanzar, colocando a Loja como un referente en apoyo a movilidad con formación, apoyo y emprendimiento”, destacó.

El evento se desarrolla de manera gratuita y congrega durante los días a académicos, profesionales, estudiantes universitarios, investigadores, colectivos sociales y otras instituciones. En la parte inicial participó Susan Gzesh, profesora de la Universidad de Chicago, quien habló sobre: La protección internacional en crisis, ¿el fin del asilo político?

Dato

Este congreso forma parte de las actividades que se ejecutan dentro del marco del proyecto FIEDS-UTPL.  

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL conmemora Día del Agropecuario
Siguiente
utpl presenta su oferta academica en la casa abierta 2022