Influencia del anticipo del impuesto a la renta en la reformulación de las Pymes

Las empresas que cuenten con un fondo de reserva, tienen mayores probabilidades de sobrellevar un entorno de crisis económica.

Las PYMES pequeñas y medianas empresas que se definen de acuerdo al número de trabajadores y volumen de ventas, tienen características similares en sus procesos de crecimiento. Estas no tienen la obligación pública de rendir cuentas, sino que publican sus estados financieros con el propósito de informar a los usuarios externos y a los acreedores actuales o potenciales respecto de sus activos y pasivos.

La Superintendencia de Compañías de Valores y Seguros (Supercias) de Ecuador, en 2010 determinó que las pequeñas empresas son aquellas que tienen entre 10 a 49 trabajadores. Sus ingresos brutos anuales van de 100 mil a 1 millón de dólares. Mientras que las medianas empresas tienen entre 50 y 199 trabajadores y un valor de ingresos anuales que va de 1 a 5 millones de dólares.

De acuerdo a la base de datos actualizada en 2020 por la Supercias un total de 57 mil 457 empresas presentaron sus estados financieros correspondientes al periodo económico del 1 de enero al 31 de diciembre 2019, de las que un tercio, es decir 19 mil 129 son empresas consideradas Pymes.

Anticipo del impuesto a la renta

Se denomina anticipo del impuesto a la renta al monto que desde 2007, las empresas, Pymes y personas naturales que desarrollan actividades de explotación deben pagar obligatoriamente de forma anticipada al Estado, tengan o no tengan utilidad en ese ejercicio económico, es decir, las empresas que no han tenido utilidad igualmente tienen que pagar.

Este proceso ha sido modificado, pasando de “obligatorio” a “voluntario” con la aprobación de la Ley de Simplicidad Tributaria. Con esta nueva normativa, las Pymes ecuatorianas generan un ahorro económico. Por ejemplo, algunas de las Pymes en el año 2019 bajo los estados financieros del periodo económico 2018 pagaron casi treinta millones de dólares y para este 2020, basado en los estados financieros del 2019, pagaron cero dólares.

Proyección de las Pymes

Elvia Inga, docente de la carrera de Contabilidad de la UTPL, señala que al no tener que cancelar valores por el pago del anticipo del impuesto a la renta, las Pymes deben emplear estos recursos en innovación y tecnología, u optar por otro tipo de diversificaciones de ingresos a través de inversiones en papeles comerciales, en acciones de otras empresas, bonos, entre otros.

La experta señala que es útil que las empresas generen un fondo de reserva para mejorar su liquidez y flujo de efectivo lo que incrementaría sus probabilidades de sobrevivir en el entorno actual de crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 y los que se pudieran presentar a futuro. Además, destaca la importancia de que las Pymes cuenten con un profesional contable que contribuya a preparar y analizar sus estados financieros para encontrar procesos de mejora que permitan el crecimiento y sostenibilidad empresarial. Es por ello que la UTPL te ofrece la carrera de Contabilidad y Auditoría, misma que forma profesionales con valores y competencias en los ámbitos de la contabilidad, auditoría y administración financiera. Si quieres conocer más de esta carrera, ingresa en: utpl.edu.ec/carreras/contabilidad