Ingeniería Ambiental: carrera STEM indispensable en el presente y futuro

Ingeniería Ambiental UTPL

Ingeniería Ambiental: carrera STEM indispensable en el presente y futuro

Cuatro de cada diez estudiantes hombres y una de cada diez estudiantes mujeres eligen, en la actualidad, una carrera en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (carreras STEM, por sus siglas en inglés), así lo dice la publicación STEM “Brecha de género en Latinoamérica”, generada en México en 2019. Dentro de este concepto se encuentra la profesión de Ingeniería Ambiental, cuya demanda de estudio es mínima pese a que “hoy en día el concepto de producción limpia está en el centro de todas las actividades humanas”, señala Mercedes Villa, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Aspectos como la caracterización, evaluación, tratamiento y aprovechamiento sostenible de las matrices ambientales (aire, agua y suelo) son algunas de las tareas que tienen los profesionales en Ingeniería Ambiental. En la UTPL esta carrera se desarrolla en Modalidad Presencial con una duración de nueve ciclos.

Uno de los objetivos de la UTPL es exponer ante los futuros bachilleres la necesidad de que Ecuador cuente con profesionales en esta rama pues “hay un desafío inmenso en torno al crecimiento tecnológico y la automatización que existe, pero, al elegir una carrera, los jóvenes los hacen en función de sus conocimientos, habilidades y demanda laboral del momento, sin considerar que el fortalecimiento industrial y tecnológico que se está potenciando abogan por un desarrollo sostenible y requerirá profesionales técnicos en campos más amplios”, comenta Villa.

En general, al cursar una carrera STEM, los estudiantes fortalecen sus competencias de investigación, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, comunicación y trabajo en equipo. En cuanto a la Ingeniería Ambiental, el enfoque está en estudiar los efectos de la contaminación ambiental provocada por las diferentes actividades humanas. En la UTPL los estudiantes se involucran en prácticas desde los primeros semestres de la carrera pues trabajan, junto con los docentes, en proyectos de investigación, de vinculación y de innovación docente.