‘Ingeniero de alimentos por un día’ congrega a estudiantes de bachillerato

1975 Lecturas

El laboratorio de la carrera de Alimentos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) acogió, del 1 al tres de abril, a 60 estudiantes de tercer año de bachillerato de distintos colegios de Loja. Ellos fueron parte del programa “Ingeniero de alimentos por un día”, cuya finalidad es acercar a los jóvenes a esta profesión.

La invitación se difundió entre los estudiantes interesados en esta carrera para que visiten gratuitamente las instalaciones de la UTPL y recorran los laboratorios de vanguardia tecnológica y los equipos que posibilitan la experiencia práctica de los futuros profesionales de esta rama.

Jorge Reyes Bueno, coordinador de la carrera de Alimentos, explica que esta visita se desarrolló en dos partes. Una en el laboratorio, para que los jóvenes reconozcan la infraestructura y maquinaria con la que podrán iniciar una idea de empresa y generar emprendimientos con la elaboración de productos;y, otra, en la que se demostró el trabajo de un Ingeniero en Alimentos:

• El uso industrial de microorganismos
  • Análisis básicos de calidad
  • Empaquetado de productos al vacío de productos
  • Aprovechamiento de frutas y cereales
  • Controles de calidad.

Los jóvenes recibieron una explicación práctica de cómo serían las clases al cursar esta carrera que cuenta con el apoyo de la empresa Ecolac para que los estudiantes puedan realizar prácticas académicas.

Experiencia

Ligia Arias, estudiante de tercer año bachillerato del colegio Eugenio Espejo, asistió a este programa con el interés de conocer la carrera y así decidir con precisión su futuro profesional. Al finalizar, señaló que, a través de esta actividad, evidenció las posibilidades tecnológicas que le ofrece esta carrera en la UTPL para crear productos innovadores.

En esta jornada, ella aprendió a empaquetar al vacío, preparar galletas y analizar la calidad de los alimentos. Aseguró que, luego de recibir las explicaciones y hacer las visitas guiadas, aumentó su interés por la carrera de Alimentos con la que puede marcar una diferencia y dar valor agregado a los productos que se expenden en los mercados.