Inicia un nuevo ciclo académico con renovada visión de la educación y compromiso con la excelencia

Con entusiasmo y esperanza, el miércoles, 9 de octubre de 2024, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) abrió nuevamente sus puertas a más de 35 mil estudiantes que comienzan un nuevo ciclo académico. En un ambiente que respira innovación, estudiantes y docentes inician este período con un enfoque renovado en la educación transformadora y humana, comprometidos con avanzar en la construcción de un futuro donde la excelencia académica y el desarrollo integral de los estudiantes sean prioritarios.

La UTPL se consolida como una institución que no solo forma profesionales competentes, sino personas capaces de liderar cambios positivos en la sociedad. Rosario De Rivas Manzano, rectora subrogante de la UTPL, destaca el compromiso de la universidad con la excelencia académica y la formación de líderes que impulsan el bienestar comunitario.

Este compromiso, que la UTPL ha asumido desde su nacimiento, se ha ido fortaleciendo para adaptarse a las nuevas exigencias y metodologías de la educación superior, teniendo muy en cuenta, que no solo formamos profesionales, sino personas que, asumiendo en su vida los más altos valores, puedan contribuir a generar una sociedad más justa y pacífica”, agregó.

El inicio de clases en la UTPL arrancó lleno entusiasmo y alegría.

Nuevas perspectivas en el claustro docente

Uno de los aspectos más destacados de este ciclo académico es la incorporación de 15 nuevos doctores al claustro docente. Estos profesionales, expertos en diversas áreas del conocimiento, representan un gran aporte tanto en la docencia como en la investigación.

"Este máximo grado académico incide positivamente en el desarrollo de la docencia y la investigación", indicó De Rivas. Además, enfatizó que la participación de los estudiantes en proyectos de investigación les permite desarrollar competencias fundamentales para su futuro profesional.

La llegada de los nuevos docentes refuerza el modelo educativo, donde la investigación, la innovación y el aprendizaje basado en retos juegan un papel clave en el proceso formativo. Este enfoque busca conectar la academia con el mundo empresarial y el sector productivo al brindar a los estudiantes experiencias prácticas que los preparan para insertarse con éxito en el ámbito laboral.

Eucaristía por la Inauguración del Año Académico 2024-2025.

Proyección internacional y nuevas ofertas académicas

La UTPL también sigue trabajando en su proyección internacional, ampliando convenios y alianzas con instituciones educativas de todo el mundo. Esta visión global es parte de las metas a largo plazo, que buscan brindar a estudiantes y docentes experiencias académicas enriquecidas por la diversidad cultural y el intercambio de conocimientos.

"Se está trabajando en la internacionalización del currículo a fin de desarrollar en nuestros estudiantes y docentes nuevas experiencias de aprendizaje y deseamos que nuestra comunidad universitaria tenga más experiencias significativas de otras realidades académicas y culturales”, destacó la rectora subrogante.

Con presencia de las autoridades de la UTPL y representantes de instituciones locales se inauguró el año académico 2024-2025.

En términos de innovación académica, se ha ampliado la oferta con nuevas tecnologías, grados y posgrados que responden a los desafíos contemporáneos. Entre estas innovaciones, sobresale el reciente lanzamiento del primer Doctorado en Química del país, un hito académico que, sin duda, tendrá un impacto significativo en el desarrollo científico de Ecuador. Esta nueva oferta, que incluye también programas en inteligencia artificial y tecnologías emergentes, está diseñada para formar profesionales que generen nuevas soluciones y contribuyan al progreso económico y social del país.

Aunque las inscripciones aún no han cerrado, la universidad cuenta con más de 35.000 estudiantes matriculados en programas de tecnología, grados y posgrados, tanto en modalidades presenciales como a distancia, cifra que refleja el continuo crecimiento y consolidación de la UTPL como una de las principales universidades del país, siempre a la vanguardia en la oferta de educación superior.

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.