Iniciativa ‘Realidad X: una mirada a la educación del futuro’ es premiada a nivel internacional

utpl gana premio internacional en Metared

Iniciativa ‘Realidad X: una mirada a la educación del futuro’ es premiada a nivel internacional

1498 Lecturas

Compartir

 

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se convirtió en la ganadora del II Premio Internacional de la Revista MetaRed, gracias a su propuesta ‘Realidad X: una mirada a la educación del futuro’, que se destacó entre un total de 89 iniciativas que fueron postuladas por universidades públicas y privadas de 9 países de Iberoamérica. 

 

Este proyecto de la UTPL comenzó a implementarse en 2019 y ha permitido la creación de espacios disruptivos de aprendizaje. ‘Realidad X’ es un ecosistema dirigido a la comunidad universitaria en general y ha impactado a más de 11.300 estudiantes, de 6 carreras que forman parte de las dos modalidades de estudio de la UTPL: distancia y presencial. 

 

El premio de la revista MetaRed fue entregado a la universidad en el marco del IV Encuentro de Presidentes - Rectores de MetaRed y estuvo a cargo de la presidenta de honor, Esther Giménez-Salinas. El proceso estuvo dividido en dos etapas, en una primera ronda de evaluación, se seleccionaron a 10 finalistas entre las 89 postulaciones de este año. Posterior a esto, se eligió al ganador, resultando la UTPL como la institución acreedora de este reconocimiento.  

 

Adicionalmente, el comité del premio eligió tres menciones de honor, donde constan destacadas universidades de Brasil, España y Portugal. Las iniciativas premiadas, en la presente edición, giran en torno a la innovación en el ámbito educativo a través del uso de tecnologías, como simuladores, videojuegos, ‘escape rooms’, realidad virtual, realidad aumentada, y la nube pública. 

 

 

Martha Agila, directora de Tecnologías para la Educación de la UTPL, señala que nuestra universidad cuenta con propuestas de Realidad Extendida, donde se combinan entornos físicos reales y virtuales. También se destacan las aplicaciones de realidad aumentada, con herramientas de estadística, biología y regiones anatómicas. A esto se suma, los laboratorios remotos y la holografía, que todavía está en desarrollo. 

 

A partir de este proyecto, la UTPL ha facilitado a su comunidad universitaria la oportunidad de conocer su infraestructura, realizar prácticas preprofesionales, participar de actividades culturales, académicas, interactuar en clase, entre otras, resalta.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL transfiere patente a empresa privada para producción de ‘plásticos’ biodegradables
Siguiente
los emprendedores tienen la oportunidad de generar alianzas de producción con la universidad y prototipar sus productos