Innova Fest UTPL un encuentro de ciencia y tecnología

Más de 100 ideas y prototipos en salud, administración, alimentos, turismo, medio ambiente, ciencia y tecnología fueron presentados por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Técnica Particular de Loja en la II Edición del Innova Fest UTPL. Estos trabajos son el resultado del esfuerzo conjunto de estudiantes y docentes durante el ciclo académico abril–agosto 2024. Estos proyectos parten de la identificación de necesidades empresariales y académicas, dando como resultado soluciones innovadoras que generan un impacto significativo y contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Silvia González Pérez, vicerrectora de Investigación, mencionó: "Estamos aquí para identificar problemas, dificultades y retos, pero, sobre todo, para no ser indiferentes ante ellos. Queremos empezar a proponer soluciones interesantes y prácticas desde la academia.”

Juan Villamagua Unda, estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la UTPL, destacó la importancia de la formación en emprendimiento e innovación que recibe en la universidad. Su familia es propietaria de la panadería Pan Casero, y su producto innovador presentado fue pan precocido, listo para hornear y congelado, destinado a supermercados y ventas al por mayor. La intención es ofrecer un pan de buena calidad, sabor y precio, procurando ser lo más saludable posible.

II Edición de Innova Fest UTPL: disfruta tu camino, practica tu futuro

Propuestas más innovadoras

En esta edición se reconoció a las propuestas más innovadoras en las categorías de Retos: Ascendere, Empresariales e Idea de Emprendimiento en modalidad presencial y en línea. Los ganadores recibieron un descuento del 40% en su matrícula y una beca en el programa Incubiti de Prendho UTPL. Los proyectos que destacaron en esta edición fueron:

• ALFAJOR NiBaLu, un emprendimiento de la carrera de Alimentos que aprovecha el arroz y la quinua de la provincia de Loja para crear alimentos innovadores.
  • Automatización del Flujo “Gestión de Horas Extras con Microsoft Power Platform” Banksurge, liderado por estudiantes de la carrera de Computación.
  • AquaSafe, una iniciativa que purifica el agua con eco-membranas, impulsada por la carrera de Ingeniería Ambiental.
  • Té de Espárrago, elaborado a base de las hojas del espárrago creado por estudiantes de Agronegocios.

La UTPL reafirma su compromiso con este tipo de iniciativas para fomentar el emprendimiento y la innovación, fortaleciendo la conexión entre la academia y el sector empresarial. Estos eventos no solo forman líderes innovadores que transforman el mundo con sus ideas, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible y al progreso social.

Investigación UTPL

Para seguir impulsando el ecosistema de ciencia, innovación y emprendimiento, como parte del evento se realizó la presentación del XII Investiga, que se desarrollará del 15 al 17 de octubre 2024, en el Aula Magna de la UTPL, un evento dedicado a visibilizar la investigación que se genera desde el sur del Ecuador, a través de simposios temáticos, coloquio doctoral y gala de premiación a los investigadores más destacados.

En la UTPL potenciamos la creatividad y el desarrollo de emprendimientos innovadores