Innovación educativa para inicio de nuevo período académico

UTPL inicia clases de forma virtual

Innovación educativa para inicio de nuevo período académico

Las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria producto de la pandemia, obligan a las instituciones de educación superior de todo el país a adoptar estrategias que se apoyen en herramientas telemáticas para continuar impartiendo educación de calidad de tercer y cuarto nivel, precautelando el bienestar de los estudiantes para que reciban educación de calidad mientras permanecen en la seguridad de su hogar.

Durante el periodo académico octubre 2020 – febrero 2021, la UTPL desarrollará una serie de acciones para cuidar la salud de los estudiantes y garantizar su aprendizaje, así lo menciona María Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica quien además resalta que el objetivo es continuar aportando al país con formación profesional de calidad, respaldados en la experiencia de más de 40 años en educación a distancia, con el uso de herramientas tecnológicas y una visión innovadora e integral.

Los estudiantes de la Modalidad Presencial deberán tener en cuenta tres aspectos fundamentales para desarrollar sus actividades académicas: Los Recursos y herramientas tecnlógicas, la presencialidad adaptada y la posibilidad de tomar materias en la modalidad abierta y a distancia en las carreras que son bimodales.

Recursos y herramientas tecnológicas

Para que el aprendizaje sea efectivo, durante el periodo académico los docentes grabarán todas las clases síncronas (videoconferencia, videocolaboración) y las subirán al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Cada semana los estudiantes podrán también revisar las actividades propuestas por su profesor en el Plan Docente que estará disponible en esta herramienta de aprendizaje, entre tanto que, las tutorías se realizarán a través de la plataforma Zoom, en todas las materias que es estudiante haya tomado.

Además, para que los alumnos puedan reforzar sus aprendizajes la universidad cuenta con Laboratorios Remotos y herramientas de realidad Aumentada.

Presencialidad adaptada

La UTPL ha planificado una presencialidad adaptada para determinadas carreras que cuentan con materias cuyo componente práctico experimental no puede ser realizado virtualmente o con la ayuda de herramientas tecnológicas, así como algunas asignaturas que corresponden a las prácticas pre-profesionales (prácticum).

Esta presencialidad se cumplirá bajo un tiempo específico con la ejecución de talleres y precautelando la salud tanto de estudiantes y docentes.

El grupo de estudiantes en presencialidad adaptada quedará dividido en subgrupos que deberán aplicar los protocolos de bioseguridad institucionales. La presencialidad será planificada y distribuida por área académica, cumpliendo con las normas de bioseguridad, de acuerdo a la disponibilidad de espacios y aforo establecido.

Asignaturas en Modalidad Abierta y a Distancia

La universidad cuenta con carreras bimodales (modalidad presencial y modalidad abierta y a distancia), por lo que el estudiante de grado tiene la posibilidad de matricularse en las asignaturas de la modalidad abierta y a distancia, sin que esto implique cambio de modalidad.

Acceso a biblioteca

Todos los estudiantes de la UTPL pueden acceder a la Biblioteca Virtual, una plataforma totalmente digital donde se alojan más de 350 mil libros digitales que se pueden visualizar las 24 horas del día, durante los siete días de la semana. Estos recursos serán utilizados como material básico, para ello se deberá:

Experiencia en educación a distancia, tecnología de punta, entornos innovadores, producción científica, docentes de amplia experiencia, acceso a herramientas virtuales, aprendizaje colaborativo y más, son algunas de las características que hacen de la UTPL la mejor elección para cumplir tus metas profesionales.