Innovación tecnológica y excelencia académica en la modalidad a distancia y en línea de la UTPL

modalidad a distancia y en linea

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) está comprometida con ofrecer a sus estudiantes las herramientas y recursos más avanzados para su desarrollo académico. Este ecosistema se estructura en cuatro componentes clave:

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Es la plataforma central que permite a los estudiantes acceder a todos los materiales, recursos y herramientas digitales. Este entorno facilita la aplicación de metodologías de enseñanza dinámicas e innovadoras, potenciando la formación integral de los estudiantes. Además, el EVA promueve un contacto cercano en línea entre estudiantes, docentes y compañeros, lo que facilita un aprendizaje constante e inmediato.

Sistema de Comunicación y Gestión Académica

Contempla los sistemas y funcionalidades tecnológicas que facilitan los procesos académicos, administrativos, y de experiencia educativa, la matriculación y gestión de cursos, gestión de becas y trámites financieros, así como el seguimiento académico.

Este componente también incluye un portal de servicios estudiantiles para la gestión de pagos y trámites administrativos, un sistema de comunicación académica para notificaciones y soporte, además de un CRM para una comunicación personalizada y seguimiento del estudiante, centro de contacto multicanal para atender consultas a través de diversos medios, un sistema de tutorías y servicios de apoyo.

Biblioteca Digital

Es un recurso esencial para los estudiantes de la UTPL. A través del EVA, los estudiantes pueden acceder a una vasta colección de material bibliográfico y recursos digitales, incluyendo:

• Biblioteca virtual general: con tesis, libros digitales y artículos de bases de datos indexadas.
  • Repositorios digitales: ofrecen recursos educativos multimedia como videos, animaciones y objetos 3D.

Tecnologías Emergentes

La UTPL está a la vanguardia en la implementación de tecnologías emergentes en la educación. Este componente incluye:

• Laboratorios virtuales y remotos: permiten la experimentación práctica desde cualquier lugar.
  • Realidades extendidas (aumentada, virtual y mixta): Enriquecen la experiencia de aprendizaje.
  • Inteligencia artificial: mejora la personalización y eficiencia de la educación.
  • Laboratorios académicos (LiiD, XRLab, Medialab): espacios donde los docentes pueden experimentar con nuevas pedagogías y tecnologías.

El proceso de integración de estas tecnologías sigue un ciclo continuo que incluye la investigación de tendencias, el desarrollo de prototipos y la implementación en el aula con el apoyo de metodologías activas.

Red de Centros de Apoyo y Oferta Académica

La UTPL cuenta con más de 90 centros de apoyo a nivel nacional e internacional, ubicados en ciudades clave como Madrid, Roma y Nueva York. Estos centros respaldan la modalidad a distancia y en línea, proporcionando soporte local a los estudiantes.

Para el periodo octubre 2024 – febrero 2025, la UTPL ofrece una diversa oferta académica con 23 carreras y 2 tecnologías.

Los interesados en unirse a la comunidad UTPL pueden matricularse hasta el 5 de agosto para aprovechar un 16% de descuento en la matrícula. El nuevo ciclo académico comenzará el 14 de octubre de 2024.

Para más información sobre la oferta académica, descuentos y formas de pago, visita nuestro sitio web: utpl.edu.ec/en-linea

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica