Innovación y emprendimiento reconocidos internacionalmente en los Premios RECLA 2024

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Unidad de Formación Permanente, fue reconocida en los Premios RECLA 2024 por su proyecto de transferencia de metodología de incubación de Prendho a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

¿Cómo aporta la innovación a un país?

La innovación es fundamental para generar competitividad en la economía global. Al desarrollar nuevos productos, servicios y procesos, se abren mercados y se mejora la eficiencia empresarial. La innovación es un pilar del desarrollo, y la UTPL, a través de su incubadora de negocios Prendho, la fomenta desde la academia.

Prendho UTPL trabaja en la consolidación del ecosistema emprendedor del país mediante diversos programas y servicios, como “Incubiti”, un programa de incubación virtual que forma emprendimientos de base tecnológica en el país. Este modelo de incubación ha sido validado internacionalmente, ubicando a Prendho en el top 5 de incubadoras a nivel mundial asociadas a universidades.

Impacto de los proyectos

La UTPL fue reconocida en los Premios RECLA 2024 por transferir la metodología de incubación de Prendho a la ESPOCH.

Este modelo de incubación ha sido replicado en cuatro universidades del país, una de las cuales es la ESPOCH. En 2023, esta institución adquirió la metodología de incubación para crear su centro de emprendimiento y apoyar a los emprendedores de su comunidad universitaria.

El proyecto, liderado por el equipo de Prendho UTPL, se desarrolló durante seis meses, de julio a noviembre. La iniciativa comenzó con la inducción de 30 miembros del equipo técnico y docentes de ESPOCH, seguida por la incubación de 25 emprendimientos universitarios. Estos esfuerzos culminaron con la graduación de 7 emprendimientos que lograron sus primeras ventas, fortaleciendo así la capacidad emprendedora de ambas instituciones.

Impacto y reconocimiento

La UTPL, mediante su Unidad de Formación Permanente, presentó el proyecto “Transferencia de metodología de incubación de Prendho a ESPOCH” en los Premios de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) 2024, resultando ganadores en la categoría "Alianza entre universidades públicas y privadas".

Los Premios RECLA reconocen a las Instituciones de Educación Superior que destacan a nivel global por su gestión en favor del mejoramiento económico, social y académico del sector. Estas instituciones, a través de sus resultados, contribuyen al desarrollo de una educación continua cada vez más competitiva y de mejor calidad.

El proyecto de transferencia de metodología de incubación de Prendho no solo impulsa el ecosistema innovador y de emprendimiento del país, sino que también contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular aquellos relacionados con la Educación de Calidad, el Trabajo Decente, la Industria, la Innovación e Infraestructura, y las Alianzas para lograr los Objetivos.

Desde la Formación Permanente de la UTPL y la Dirección General de Vinculación con la Sociedad, se refuerza el cumplimiento de los ODS en los proyectos que ejecuta la universidad. Estos programas innovadores y de calidad promueven la equidad, la inclusión y el aprendizaje continuo para todos.

Academia

Con estas transferencias contribuiremos a convertir al Ecuador en un país del primer mundo. Agradezco a nuestro rector, Santiago Acosta, por reconocer la importancia de que más universidades establezcan incubadoras de negocios que permitan crear empresas de base tecnológica, para que el país sea más competitivo”, afirmó Marcos Vega, director ejecutivo de Prendho UTPL.

Las relaciones interuniversitarias entre la UTPL y la ESPOCH fortalecen la innovación y el emprendimiento, beneficiando a la comunidad al generar capacidades locales y tener un impacto significativo en el entorno académico y empresarial.

Desde la UTPL trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible