Insignias digitales la nueva forma de validar una capacitación en la UTPL

A través de la Unidad de Educación Continua, la UTPL ha capacitado a un gran número de ciudadanos, quienes han recibido certificación a través insignias digitales que avalan su formación.

Desde 2019, Educación Continua de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) implementó la certificación de insignias digitales, como una alternativa a los tradicionales certificados educativos. Hasta la fecha, la universidad ha entregado más de 3 mil insignias digitales a los participantes de sus diferentes cursos, talleres y seminarios.

María Dolores Rodas, directora de Educación Continua, señala que esta iniciativa surgió con el objetivo de brindar herramientas a los profesionales, para facilitar la construcción de sus perfiles y hojas de vida en formato digital, una tendencia que ha cobrado fuerza con el ascenso de plataformas como LinkedIN.

La UTPL es pionera a nivel nacional, en el uso de insignias digitales que acreditan que una persona se ha certificado en determinado curso o taller. Las insignias utilizan un sistema de blockchain que permite acceder a la información del curso, como la duración, temática, emisor y receptor, por medio de un código de barras”.

Además, se generan de forma automática, luego de que una persona concluye su curso, diplomado o especialización y se envía por correo electrónico a los participantes.

El objetivo de la universidad es lograr que las insignias digitales sean cada vez más utilizadas e impulsar que otras universidades y centros de estudios del Ecuador adopten esta alternativa para certificar a quienes participan de sus programas de capacitación.

Rodas concluye que el uso de las insignias es una forma “ágil y didáctica” de validar la formación de los estudiantes e, incluso, reconocer a los profesionales por sus logros y éxitos en el campo laboral.