Instalaciones de la UTPL se mostrarán en realidad virtual

Campus UTPL 3D

Instalaciones de la UTPL se mostrarán en realidad virtual

1937 Lecturas

Estudiantes durante el desarrollo de un proyecto de virtualización del campus de la UTPL a través de Realidad Aumentada.

Conocer las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desde un dispositivo móvil o un computador será posible con un proyecto que busca la virtualización del campus UTPL por medio de objetos 3D. Este proyecto lo ejecutan los estudiantes que integran el Club de Realidad Virtual de la institución, el cual busca brindar a los alumnos de la Modalidad Abierta y a Distancia una experiencia de aprendizaje innovadora e inmersiva en laboratorios y espacios de enseñanza físicos, independientemente del lugar en el que se encuentren.

Jennifer Samaniego, analista de Innovación Educativa en la Dirección de Tecnologías para la Educación de la UTPL, señala que desde enero de 2019 se trabaja en el proyecto “UTPL Virtual” para que los estudiantes de dicha modalidad de estudios conozcan, desde diversos puntos del país, las instalaciones de la universidad y, a la vez, tengan la posibilidad de llevar su conocimiento teórico a la práctica en laboratorios de alta tecnología.

Esta idea motivó la creación del Club Realidad Virtual de la UTPL, el cual congrega a estudiantes interesados en la virtualización, es decir, en la creación de una versión virtual de algún recurso tecnológico o físico, a través del desarrollo de un software. Ellos, al ser parte del club gozan de ciertos beneficios como participar en proyectos de interés institucional y de impacto a la sociedad, desarrollar herramientas tecnológicas, potenciar  sus habilidades profesionales y acceder a becas educativas.

Trabajo

Actualmente, el Club de Realidad Virtual UTPL está conformado por 11 estudiantes de las carreras de Tecnologías de la Información, y trabajan en la virtualización de distintos espacios de la UTPL, entre ellos, el Museo de Arqueología y Lojanidad, centro de convenciones, sector de la Cruz, la cafetería principal, el edificio de Modalidad Abierta y a Distancia y el set de televisión.

Samaniego puntualiza que, a través de este proyecto, se busca que los estudiantes de Modalidad Abierta y a Distancia de todo el país cuenten con un aproximamiento real a las instalaciones de la UTPL y que puedan generar prácticas profesionales, como en el set de televisión, que beneficia a estudiantes de Comunicación.

Los avances de este trabajo de virtualización serán presentados oficialmente a finales de marzo, en una primera edición, ya que el proyecto continuará con el Club de Realidad Virtual hasta lograr la virtualización total del campus UTPL.

Participación

Andrés Román, estudiante de séptimo ciclo de la carrera de Tecnologías de la Información, es parte del club y está encargado de la virtualización del edificio de Modalidad Abierta y a Distancia, teniendo el rol de modelar la infraestructura con la creación de objetos tridimensionales. Para lograrlo, el estudiante se apoya en planos arquitectónicos y fotografías para alcanzar un efecto real de las texturas y espacios que componen este lugar.

Por su parte, Jonathan Ramírez, estudiante de sexto ciclo de la carrera de Tecnologías de la Información, resalta que ser parte del Club de Realidad Virtual es una gran experiencia de aprendizaje ya que cuando él ingreso no poseía conocimientos a profundidad, pero los fue adquiriendo gracias a las capacitaciones que le dieron. Actualmente, Ramírez trabaja en el modelado del Museo de Arqueología y Lojanidad y del Parque del Agua de la UTPL.

Los estudiantes de la UTPL interesados en tecnología y diseño 3D, pueden unirse al Club de Realidad Virtual que del 2 al 13 de marzo, dictará una capacitación avanzada sobre el manejo de una plataforma que permite el desarrollo de espacios físicos en tiempo real.

Dato

Los estudiantes o personas interesadas en conocer más sobre el proyecto, pueden escribir al correo electrónico: clubrv@utpl.edu.ec o seguir la cuenta de Facebook: Club Realidad Virtual UTPL.