Instituciones buscan el fortalecimiento de la producción de café en Loja

Finanzas UTPL

Instituciones buscan el fortalecimiento de la producción de café en Loja

1210 Lecturas

Compartir

Un total de ocho instituciones públicas, no gubernamentales, universidades y  asociaciones de caficultores, impulsan el trabajo que realiza la Mesa Provincial del Café, una iniciativa que busca fortalecer la cadena de valor de producción de café en la provincia de Loja, a través de mejoras en la producción de plantas de café y establecimiento de cultivos, impulsar las rutas del café,  fortalecer eventos como ‘Loja Sabor a Café’ y ‘Subasta de café especial’, impulsar la entrega de créditos; y, fortalecer las asociaciones u organizaciones de caficultores en la provincia de Loja.

La labor se gestiona desde cinco submesas que abordan los ejes de: turismo, producción, comercialización, servicios financieros y fortalecimiento organizacional, este último liderado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), para brindar capacitaciones a los productores de café en temas legales, contables y fortalecer el trabajo en equipo.

A inicios de septiembre, las entidades se reunieron en la UTPL para realizar el Plan Operativo Anual de cada una de las submesas, con miras a ejecutar un trabajo organizado. La próxima actividad que realizarán es el II Concurso Subasta y Rueda de Negocios de Café Especial, denominado ‘Lo mejor de Loja 2019’, que se realizará en la Casona Universitaria del Teatro Bolívar, el 6 de noviembre de 2019, durante el séptimo Encuentro “Loja Sabor a Café”.

Academia

El objetivo de la UTPL es participar activamente en las reuniones que realiza la Mesa Provincial de Café para fortalecer al sector cafetalero y la denominación ‘Café de origen’ que recibió el café lojano, en julio de este año, por parte del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), con el que los productores, procesadores y comercializadores que integran la Mesa Provincial del Café recibirán una certificación de la marca, para mejorar las ventas en todo el país.

Viviana Espinoza Loaiza, directora del Departamento de Ciencias Empresariales de la UTPL, indicó que la universidad lidera la Submesa de ‘Fortalecimiento organizacional’ para capacitar a los productores de café en temas administrativos, contables, legales y financieros en el que participarán carreras como Administración de Empresas y Contabilidad. Además, para 2020 junto a Educación Continua se prevé lanzar la ‘Escuela del Café’ dirigida a los productores para que mejoren la comercialización del producto. 

Adicional a esto, para la siguiente reunión de la Mesa Provincial del Café se ha planificado un taller para definir la formalización y estructuración legal de la misma, con el fin de que los productores cuenten con el respaldo de formar parte de una organización sólida.

Dato

La Mesa Provincial del café inició su labor en 2016 y está liderada por la Prefectura de Loja, acompañada de entidades como Swisscontact de Suiza, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de Productividad, BanEcuador, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Nacional de Loja, caficultores y procesadores de café.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Feria UTPL
Siguiente
Bombas de semillas proyecto de cátedras unesco utpl