Investiga UTPL un encuentro científico para explorar los avances en ciencia, innovación y tecnología a nivel mundial

Investiga UTPL: un encuentro científico para explorar los avances en ciencia, innovación y tecnología a nivel mundial

La ciencia, la innovación y la tecnología actúan como catalizadores del progreso, moldeando sociedades y transformando a la humanidad. Desde la invención de la rueda hasta los avances en inteligencia artificial, las nuevas ideas y descubrimientos científicos han impulsado el desarrollo de tecnologías que mejoran nuestra calidad de vida, resuelven problemas globales y abren nuevas fronteras del conocimiento.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) organiza, del 15 al 17 de octubre de 2024, en el Aula Magna de la universidad, un encuentro científico para explorar el impacto global de la ciencia y la innovación, denominado “Investiga XII”. El objetivo, según Talía Tene Fernández, coordinadora general de Investigación de la UTPL, es divulgar y fomentar el debate a propósito de los descubrimientos recientes y avances en diversas áreas de la ciencia y la tecnología; asimismo, busca crear oportunidades de colaboración y generar redes entre investigadores, estudiantes, académicos, profesionales y sociedad civil, para promover el intercambio de ideas para futuros proyectos.

Las áreas que se abordarán en el congreso incluyen:

• Empresa y negocios
  • Desarrollo productivo
  • Innovación educativa, cultural y transformación social
  • Transformación digital
  • Salud, bienestar y desarrollo personal
  • Derecho, democracia y políticas públicas
  • Desarrollo sostenible y territorial
  • Recursos naturales y cambio climático

“Eventos como ‘Investiga XII’ ofrecen una plataforma para que investigadores y estudiantes muestren al mundo sus resultados de investigación, establezcan contactos y propongan soluciones. La UTPL fomenta la investigación de problemas contemporáneos y genera un impacto tangible en la sociedad, desde la entrega de datos para toma de decisiones hasta innovaciones en salud y educación”, expresa Tene.

El evento contará con la participación de destacados investigadores internacionales que tienen experiencia no solo en la generación de conocimiento, sino en la transferencia del conocimiento a la industria, como es el caso del Dr. John Kopchick, quien es pionero en el campo de la hormona del crecimiento, lo que ha llevado al desarrollo de Somavert, un medicamento aprobado por la FDA y utilizado a nivel mundial para tratar la acromegalia. En “Investiga XII” también se premiarán a los logros significativos de docentes en la Gala del Investigador, que refuerza el compromiso de la UTPL con la excelencia académica y el desarrollo sostenible del Ecuador.

Con 73 grupos de investigación y 80 laboratorios que contribuyen a la producción científica del Ecuador, la UTPL se consolida como un ecosistema para investigar, innovar y emprender.

Invitamos a toda la sociedad lojana a que se inscriba en "Investiga XII" para conocer los últimos avances en ciencia, innovación y tecnología. De este modo nos preparamos como ciudadanos para el crecimiento económico, la creación de empleo y la resolución de desafíos globales como el cambio climático, la escasez de recursos, entre otros.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!