Investigadores de la UTPL obtienen premio de Revista Latina de Comunicación

Diana Rivera UTPL comunicacion investigacion

Investigadores de la UTPL obtienen premio de Revista Latina de Comunicación

El Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) recibió el premio Drago Latina 2019 por el trabajo investigativo realizado por cuatro docentes y plasmado en dos artículos científicos publicados en la Revista Latina de Comunicación Social. Los textos destacan en la lista de los 24 más citados como referentes de investigación en el periodo 2014-2018.

El artículo publicado en 2014 con el tema “La presencia e impacto de las universidades de los países andinos en las redes sociales digitales”, de autoría de Francisco Campos Freire, docente de la Universidad Santiago Compostela, fue firmado junto a Diana Rivera Rogel y Claudia Rodríguez Hidalgo, docentes de la UTPL. Este se ubica como el cuarto más citado en la mencionada publicación.

En este documento se analiza la presencia e impacto de 165 universidades de los cuatro países andinos (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) en las principales redes sociales digitales de investigadores (Researchgate.net y Academia.edu) para comprobar el uso y penetración de estas nuevas herramientas de comunicación.

Por otro lado, el artículo “Comunicación turística colaborativa 2.0: promoción, difusión e interactividad en las webs gubernamentales de Iberoamérica”, publicado en 2016 por Verónica Altamirano Benítez, docente de la UTPL, y firmado junto a Miguel Tuñez López, docente de la Universidad Santiago de Compostela, y Karina Valarezo, docente de la UTPL, se ubicó en el quinto lugar de los más citados.

Allí se explica cómo la comunicación turística ha evolucionado, pasando de estar controlada y destinada a la promoción asimétrica y unidireccional de los destinos turísticos reconocidos, a una nueva era de la información multimediática en la red. Para ello se evalúa la comunicación turística colaborativa 2.0 en los sitios web de promoción de 22 organismos gubernamentales de Iberoamérica.

Reconocimiento

Diana Rivera Rogel, Directora del Área Sociohumanística de la UTPL, indica que la premiación se realizó en el marco del XI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social que se cumplió en Tenerife (España) del 2 al 5 de diciembre de 2019, a donde asistió Verónica Altamirano, autora de uno de los artículos y docente de la UTPL.

Rivera menciona que este reconocimiento que hace la Revista Latina de Comunicación es motivo de orgullo para los investigadores ya que “nuestro trabajo está siendo valorado a escala internacional y hay evidencia de que estas investigaciones generan impacto en la sociedad, lo que nos compromete a continuar investigando y alcanzando logros para nuestra universidad”.

Estos dos artículos de investigadores de la UTPL que están en la lista de 24 los artículos más citados publicados en la Revista Latina de Comunicación Social han contribuido para que esta revista aparezca entre las 100 revistas más citadas en lengua española en la lista 2019 del buscador Google Académico.