Investigadores de la UTPL presentaron la ‘Carta del Paisaje del Ecuador’

Investigadores de la UTPL presentaron la ‘Carta del Paisaje del Ecuador’

1880 Lecturas

Compartir

Con el propósito de contribuir a la protección del paisaje del Ecuador, un equipo de investigadores de la Universidad Técnica Particular Loja (UTPL), bajo el liderazgo de la docente Alexandra Moncayo Vega realizaron la presentación del libro “Carta del Paisaje del Ecuador”. Durante un evento en Quito, el pasado 24 de febrero de 2022, se dio a conocer este documento que busca reconocer, revalorar y proteger el paisaje ecuatoriano, así como aprovechar su potencial natural, cultural y turístico.

Alexandra Moncayo durante la presentación del libro

La catedrática Alexandra Moncayo explicó que la Carta es el primer manifiesto, en torno al paisaje, que existe en el país. “Es vital contar con este documento para orientar el trabajo de las autoridades seccionales y del Gobierno en la generación de políticas públicas que permitan conservar y proteger los diferentes paisajes del Ecuador, a fin de no perder nuestra identidad como país andino, costero, amazónico e insular”, enfatizó Moncayo.

Moncayo relató que la idea de este documento surgió en 2019, a partir del desarrollo de las Jornadas del Paisaje del Ecuador. En 2020, se realizó el primer congreso sobre el paisaje del Ecuador, donde participaron representantes de la sociedad civil, la academia, gremios de profesionales y autoridades ministeriales.

La “Carta del Paisaje del Ecuador” fue construida por un equipo multidisciplinario de la UTPL, donde participaron arquitectos, abogados, medio ambientalistas e ingenieros forestales, quienes aportaron sus conocimientos y visión para elaborar este manifiesto. Previo a su publicación, la Carta fue validada por especialistas académicos de la Universidad Central del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Sede Quito), y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Representantes de instituciones aliadas

La mayoría de los países, en especial los latinoamericanos, cuentan con estas Cartas como instrumentos para la planificación territorial y para contar con respaldos teóricos y catálogos que permitan monitorear cómo se van transformando o cómo se van perdiendo los paisajes, a fin de plantear su debida protección con futuras normativas y políticas públicas que los gestionen adecuadamente.

Durante el evento, Ricardo Rivero Celis, presidente regional de Las Américas de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA, por sus siglas en inglés), resaltó este aporte científico de la UTPL y expresó su apoyo para la elaboración de estas Cartas en los diferentes países de la región. El apoyo de la IFLA, así como la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, fue sustancial en este proceso.

La Carta es el punto de partida para contar con insumos, como los catálogos del paisaje, una futura Ley del Paisaje y políticas públicas que permitan una adecuada gestión y acción en torno al paisaje, coherentes con las características biogeográficas de Ecuador. La Carta del Paisaje del Ecuador se suma a las cartas de otros países de América y se vincula a las diversas iniciativas globales enfocadas en la conservación, como la futura Convención de los Paisajes y los Derechos del Paisaje Latinoamericano.

Ejemplares impresos del libro

El libro está disponible para lectura online de acceso libre, en el siguiente enlace:

tramaediciones.publica.la/reader/carta-del-paisaje-del-ecuador?location=1

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Mapa predictor de incendios forestales
Siguiente
Asociación Internacional de Parques Científicos