Investigadores UTPL describen nuevo género y especie de planta en el sur del país

Investigadores UTPL aportan a la biodiversidad del sur del país

Investigadores UTPL describen nuevo género y especie de planta en el sur del país

1367 Lecturas

Compartir

En el cantón Calvas al sur occidente de la  provincia de Loja, se describió un nuevo género y una nueva especie vegetal, se trata de la especie Vivaria calvasensis” que es una planta, familia de las Araceae, marcando un hito histórico ya que hace 22 años no se han determinado géneros nuevos para la flora ecuatoriana.  Este descubrimiento se realizó gracias al grupo de investigación de biodiversidad de ecosistemas tropicales BIETROP de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

La especie Vivaria calvasensis” habita en los valles interandinos semiáridos y pertenece a la tribu Spathicarpeae. La determinación de este nuevo género se apoya en evidencia molecular y rasgos morfológicos analizados durante 4 años por el grupo de investigadores de la UTPL en el cantón Calvas.

Omar Cabrera Cisneros, docente de la UTPL, explica que esta investigación inició con la ayuda de  un investigador brasileño quien al ver fotos del espécimen colectado  motivó a levantar la información, manifestando que se trataba de una nueva especie. Las muestras botánicas que se obtuvieron de la especie fueron analizadas en el Herbario UTPL. Finalmente se determinó que el género y la especie era nueva y posiblemente endémica ya queno se han encontrado hasta el momento nuevos registros en otras latitudes.

El estudio botánico motiva a los investigadores a plantear nuevos retos en torno al descubrimiento de especies en el sur del país. Además, que el hallazgo contribuye a generar acciones de conservación en la comunidad para proteger a estas especies y aportar así a la biodiversidad del sur del país.

Investigación

Omar Cabrera Cisneros; Fanny Tinitana; Nixon Cumbicus Torres y Paulo Herrera Vargas, docentes de la carrera de Biología formaron parte de esta investigación en coordinación con el investigador argentino  Aníbal Prina de la Universidad de La Pampa. El artículo científico sobre la especie vegetal fue publicado en la revista científica internacional “Plos One” aportando de esta forma a la investigación que se realiza desde el sur del país. 

En el artículo se explican los detalles científicos de la morfología de la especie y de los elementos que la componen, así como la comparación con otras especies emparentadas de la tribu y el detalle de los rasgos que caracterizan a la especie “Vivaria calvasensis” y cómo aportar a su conservación.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Laboratorios de computación
Siguiente