Investigadores UTPL presentan nueva especie de rana en Loja

Investigadores UTPL descubren nueva rana

Investigadores UTPL presentan nueva especie de rana en Loja

2001 Lecturas

Compartir

El equipo de especialistas del “Museo de Zoología” y del grupo de investigación “Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos” de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), conformado por los docentes investigadores Paul Székely, Diana Székely, Leonardo Ordóñez Delgado y Diego Armijos Ojeda junto a Judit Vörös, curadora de la colección de anfibios del “Museo de Historia Natural” de Hungría, descubrieron una nueva especie de anfibio en la ciudad de Loja.

Descubrimiento

La descripción formal de este hallazgo fue publicada el 27 de octubre de 2021 en la revista norteamericana PlosOne, una de las más prestigiosas del mundo, bajo el título: Nuestro vecino desconocido: una nueva especie de rana de lluvia del género Pristimantis (Amphibia: Anura: Strabomantidae) de la ciudad de Loja, sur de Ecuador (Link)

La rana Pristimantis lojanus es un anfibio pequeño de entre 26 y 44 mm, cuyos machos emiten un sonido agudo, generalmente cuando se avecina la lluvia. Estos animales viven en ramas, hojas de arbustos y árboles, en el interior de los bosques.

“Es sorprendente, que a menos de diez minutos de una zona urbana ubicada en los Andes ecuatorianos, se puedan encontrar especies nuevas para la ciencia. Y que, a pesar de ser muy abundante en su hábitat, hasta ahora no se había conocido su presencia”, precisa Armijos Ojeda.

Este es un claro indicador de la riqueza biológica que posee el sur de Ecuador, como un tesoro por descubrir, constituyendo un reto para los investigadores, que necesitan intensificar su trabajo de inventariar la fauna existente y así proponer medidas adecuadas para su conservación.

Dato

Las ranas y sapos son animales inofensivos que proveen importantes beneficios al ser humano y sus cultivos, principalmente el control de plagas.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente
estudiantes utpl iniciaron clases