Jornada de Reflexión Académica abordó el proceso de transformación de la enseñanza en la UTPL

Como parte de sus actividades de integración institucional y con el fin de promover los espacios de diálogo en beneficio del sistema educativo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizó el pasado 22 de marzo de 2023 la Jornada de Reflexión Académica correspondiente al cierre del periodo octubre 2022 – febrero 2023, e inicio del periodo abril – agosto 2023, evento que contó con la participación del personal docente y administrativo, quienes compartieron experiencias, proyectos de innovación y nuevos desafíos en pro de la mejora constante de la educación superior.

En este espacio de análisis se abordó como tema principal el proceso de transformación de la enseñanza por medio de la innovación y el uso de la tecnología, reafirmando la capacidad metacognitiva que debe tener todo docente para reflexionar sobre su propio ejercicio profesional, la predisposición para generar redes de cooperación con otras áreas de estudio y el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia que apoyen el aprendizaje.

Docentes y autoridades académicas participaron en la Jornada.

Paola Andrade Abarca, coordinadora General del Vicerrectorado Académico de la UTPL, manifiesta que la Jornada de Reflexión se dividió en dos momentos: el primero contó con la intervención de Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora Académica, y María Josefa Rubio, vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD). Luego, varios docentes y autoridades participaron de un panel sobre inteligencia artificial aplicada en los procesos de enseñanza - aprendizaje e investigación, con miras a fortalecer la formación de nuestros estudiantes de modalidad presencial, modalidad a distancia y modalidad en línea, así como la innovación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad, considerando la importante presencia que tiene la universidad en todo el país y en tres puntos internacionales.

En el segundo momento, un grupo de catedráticos socializó los resultados obtenidos en 13 proyectos de innovación trabajados con estudiantes de las diferentes modalidades de estudio de la UTPL, tanto de grado como posgrado, lo que permitió exponer casos de éxito generados desde la academia, y a la vez, promover el desarrollo de nuevas investigaciones.

Angélica Arrobo, docente UTPL en exposición de proyectos de innovación.

Andrade destaca que la universidad, consiente de los constantes cambios que afronta la sociedad en materia tecnológica, implementa desde hace varios años la innovación educativa, misma que se constituye en un pilar fundamental que incentiva a los docentes a plantearse nuevos retos en el marco de las actuales tendencias.

“Como universidad es importante conocer la manera en cómo evoluciona el sistema de educación superior, para luego apoyarnos de estas tendencias que robustezcan nuestros procesos”, agrega.

Bajo este contexto, desde Vicerrectorado Académico de la UTPL se pone a disposición de los catedráticos una serie de cursos orientados a aprovechar al máximo los recursos, herramientas y procesos que hoy en día ofrece la tecnología, a fin de aportar valor agregado a la educación y lograr una formación integral del estudiante.

Jornada de Reflexión Académica: Participa en el proceso de transformación de la enseñanza por medio de la innovación y el uso de la tecnología.

Revisa el álbum de fotos

Dato

En el mes de septiembre, la UTPL realizará sus Jornadas de Reflexión Humanística, las cuales se constituyen en un encuentro que conjuga la ciencia y la fe, dos elementos fundamentales en la gestión universitaria.