Jóvenes debatieron sobre la pena de muerte en Ecuador

estudiantes conocen dinamica universitaria en debate derecho utpl

Jóvenes debatieron sobre la pena de muerte en Ecuador

“Nuestro debate estudiantil” se denominó el evento realizado el 30 de octubre para discutir sobre la pena de muerte en Ecuador, en el que participaron estudiantes de bachillerato y del primer ciclo de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El debate fue organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la UTPL y la Federación de Estudiantes de la UTPL (FEUTPL).

A este asistieron estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio Antonio Peña Celi (APC), con el fin de conocer la diversidad de criterios que existen en cuanto a la aplicación del Derecho, en especial del Derecho Público, en el que se enmarca la mencionada temática. Así, ellos tuvieron un acercamiento con la actividad académica dentro de la UTPL.

Desarrollo

El debate contó con la ponencia de Layla Loyola Granda, Christian Ochoa Jaramillo y Jorge Jaramillo Salazar, estudiantes de la carrera de Derecho de la UTPL, quienes en una exposición de 10 minutos mostraron su posición respecto a la pena de muerte en el país. En sus intervenciones explicaron la aplicación histórica de esta sanción, los tratados y entidades internacionales que rechazan esta acción, así como las leyes ecuatorianas que impiden su aplicación.

Como moderador estuvo Carlos Paccha, docente de la carrera de Derecho de la UTPL, quien al finalizar las exposiciones resumió que el Estado ecuatoriano garantiza el derecho a la vida y defiende los derechos humanos.

Organización

Carlos Paccha mencionó que el evento surgió para vincular a estudiantes, tanto de colegio como universitarios, a temas que conciernen a la problemática social actual y dar paso a que ellos asuman una posición crítica y profesional. Respecto a la pena de muerte expresó que esta requiere un profundo análisis ya que concierne a sectores políticos y sociales para combatir delitos, y por otro lado está el tema del humanismo en la defensa de la vida.

Por su parte, Ximena Torres, docente de la carrera de Derecho de la UTPL, explicó que el evento se organizó de forma conjunta con la FEUTPL, la cual seleccionó a los estudiantes para que expongan su postura. Comentó que estos espacios se continuarán ejecutando durante el ciclo académico octubre 2019-febrero 2020 con temas de interés para  la sociedad.