Jóvenes universitarios emprenden operadora de turismo en la parroquia San Lucas

Grupo de personas en un ritual

Jóvenes universitarios emprenden operadora de turismo en la parroquia San Lucas

La creación de la operadora de turismo ‘Akakana Experience, Turismo con Identidad’ en la parroquia San Lucas, es el resultado del proyecto de vinculación emprendido por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en octubre del año pasado. Cinco familias se benefician con este emprendimiento que tiene un enfoque comunitario y ancestral.

En el Parque Intercultural de San Lucas, este 20 de marzo, se inauguró oficialmente ‘Akakana Experiencie’ con la presentación de su imagen y productos turísticos innovadores. Buscan promover el turismo comunitario en un intercambio de saberes, revitalización cultural, visita a espacios naturales y fomento de la gastronomía tradicional.

Desarrollo del proyecto

Santiago Salinas, docente y coordinador de proyectos de vinculación de la carrera de Turismo de la UTPL, señaló que impulsaron el proyecto ‘Desarrollo del turismo sostenible para la conservación de la naturaleza y revitalización cultural’, en octubre de 2018, con una primera intervención, en donde se promovió la creación de la operadora local.

En una segunda etapa se brindó una capacitación dictada a los emprendedores y la comunidad de San Lucas sobre guianza turística, hospitalidad, análisis e integración del territorio, con la participación de diez docentes y 45 estudiantes de las carreras de Arquitectura, Artes Visuales, Gastronomía, Turismo y Administración de Empresas de la UTPL.

Por medio de esta vinculación se propició una tercera intervención desarrollada a través de un diálogo intercultural con los emprendedores para diseñar productos turísticos con un enfoque rural comunitario, agroturismo, turismo gastronómico, bioconstrucción y salud.

De forma paralela a estas acciones, con el apoyo de la carrera de Artes Visuales y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), se diseñó un mural sobre el crecimiento de la ‘chacra’ para el beneficio de la comunidad, incluyéndose elementos como el agua, el sol y el trabajo colectivo. El mural se encuentra en la sede de la operadora como estrategia de sensibilización en conservación ambiental.

El proyecto de vinculación que promueve la UTPL en San Lucas permite el estudio de temáticas de investigación en patrimonio cultural, innovación en turismo, soberanía alimentaria, infraestructura para emprendimientos turísticos y sensibilización a través del arte.