La academia abre debate sobre cuidados paliativos en Ecuador

Cuidados paliativos abordados en congreso

La academia abre debate sobre cuidados paliativos en Ecuador

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue sede del primer Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, Bioética y Discapacidades denominado “Cambiando la vida”, el cual se desarrolló del 7 a 9 de noviembre con la presencia de más de mil asistentes, quienes participaron en conferencias magistrales con ponentes de Argentina, Chile, España, Colombia, El Salvador, México, Colombia, Venezuela y Ecuador.

El evento fue organizado por la UTPL, la Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (Asecup) y la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), con la presentación de 36 ponencias. En los tres días del evento se abordó temáticas como Bioética, cuidados paliativos, el camino de los cuidados paliativos en Ecuador y el papel de la sociedad civil en la implementación de los cuidados paliativos.

Paralelamente se desarrolló la Asamblea General del Grupo Sectorial de la Salud de la Federación Internacional de Universidades Católicas, donde se definió algunos temas de investigación en cuidados paliativos en los que se trabajará el próximo año, y se invitó a investigadores asistentes al congreso a ser parte de esta célula que genera conocimiento en distintos países.

Evento

En el primer día del evento, Ignacio Gómez, presidente del Grupo Sectorial de Salud de la Federación Internacional de Universidades Católicas, agradeció a la UTPL por acoger este foro que “expresa los objetivos de la Federación en cuanto a investigación y conocimiento en Bioética, con la inclusión de personas diversas y contemplando al paciente como un semejante al que hay que brindar atención”.

Por parte de la UTPL, Rosario de Rivas, en representación del rector de la UTPL, resaltó que la universidad se honra al acoger un congreso que reúne a expertos de gran transcendencia en los tres ejes mencionados para que, mediante sus aportes, propicien un espacio académico de reflexión en torno al cuidado que debe tener una persona en la etapa final de su vida.

Asimismo, en el acto inaugural, Tatiana Fernández, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (Asecup), entregó un reconocimiento a Nancy Lino, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana del Dolor, y al padre Alberto Radaelli, presidente de la Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (Fecupal), por su aporte a los cuidados paliativos en el país.

Participación de los ponentes

El Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Ronald Cedeño, participó en una ponencia con el tema Cerrando la brecha de inequidad en cuidados paliativos en Ecuador”. Él explicó que en el país, pese a que ha existido un gran avance en el tema, aún es necesario plantear una política pública que genere una base legal para que los cuidados paliativos sean una prioridad en todas las casas de salud, tanto público como privadas.

Otra de las ponencias fue la de Silvia Librada, directora del programa “Todos Contigo” en la Fundación New Health de España, habló sobre cómo las redes compasivas dan solución a los Cuidados Paliativos, explicando que estas brindan acompañamiento a las personas que padecen una enfermedad terminal. “Las redes compasivas pueden estar formadas por familiares, profesionales o estudiantes universitarios que apoyen a una persona durante el padecimiento de una enfermedad”, afirmó Librada.

En conclusión, durante los tres días los que estudiantes, profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología y miembros de la Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (Asecup) conocieron los últimos avances sobre cuidados paliativos en el mundo y la normativa legal vigente en torno al uso de opioides (medicinas que alivian el dolor) para tener un mejor manejo profesional.