La academia analiza los procesos para combatir la corrupción

La academia analiza los procesos para combatir la corrupción

La academia analiza los procesos para combatir la corrupción

1701 Lecturas

Compartir

El estudio Barómetro de las Américas 2019 sobre Democracia, señala que el 88,1% de los ecuatorianos cree que por lo menos la mitad de los políticos están involucrados en actos de corrupción. Para combatir esta práctica, que consiste en el abuso del poder para beneficio propio, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) organiza tres webinars gratuitos dirigidos a estudiantes universitarios.  

Los webinars se transmiten desde este viernes 22 de enero de 2021 a través del fan page @CatedraCulturaPazUTPL. El primer tema tratado fue “Instrumentos internacionales para combatir y mitigar la corrupción”, participaron Esteban Sarmiento, director provincial del Consejo de Participación Ciudadana Loja; Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción; y Agustín Acosta Cárdenas, socio de Paz Horowitz, que brinda asesoría legal a empresas.    

Patricia Pacheco, docente del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UTPL, explica que esta iniciativa surge como un proyecto de innovación docente denominado Erradicación de la corrupción desde la educación en estudiantes universitarios de la ciudad de Loja. La finalidad es que el público en general y cerca de 200 estudiantes de la UTPL identifique prácticas de corrupción comunes en la sociedad y herramientas para combatirla. 

Precisamente, el segundo webinar que será el lunes 25 de enero a las 17:00, estará dirigido por estudiantes universitarios, durante el cual hablarán sobre “La juventud y la lucha contra la corrupción”. Los ponentes representan a las universidades locales. Los webinars finalizan el miércoles 27 de enero a las 17:00 con el tema “La Cultura de paz como aporte a la mitigación de la corrupción” en el que participarán expertos nacionales. 

Fases del proyecto 

Patricia Pacheco explica que este proyecto de innovación tiene dos etapas, la primera con la ejecución de los tres webinars que buscan sensibilizar a los estudiantes universitarios y ciudadanía en general sobre cultura de legalidad y prácticas de corrupción a través de la ponencia de expertos en la temática. Mientras que la segunda, es un reto dirigido únicamente a estudiantes de la UTPL.  


En esta etapa, los estudiantes de las carreras de Derecho, Comunicación y Educación Básica, de ambas modalidades desarrollarán campañas de concientización sobre corrupción para ser difundidas a través de redes sociales empleando videos, fotografías, infografías, entre otros. 

Dato 

Los eventos se transmitirán a través del fan page @CatedraCulturaPazUTPL y @CatedraEticaUTPL 

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Pensamiento contemporáneo se analizó en simposio organizado por UTPL
Siguiente
UTPL apoya a emprendedores transfronterizos