La auditoría y su importancia en la formación profesional

En empresas públicas y privadas, la auditoría juega un rol importante, ya que refleja su imagen contable, esta labor la realiza un experto en auditoría que por medio de la recopilación de información contable verifica que la empresa cumpla con las normas contables en base a la actividad que la empresa desarrolla. Al finalizar el auditor debe redactar un informe de la auditoría realizada y con ello determinar el nivel de veracidad de la empresa.

A raíz de la pandemia, que presentó situaciones críticas en diversas empresas por el tema económico, el rol de los auditores ha ganado relevancia, debido a que los líderes buscan identificar los puntos críticos de la empresa y los riesgos emergentes, para establecer un control en tiempo real. María Teresa Cuenca, docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL , explica que la auditoría permite interpretar la información contable, financiera y administrativa para la toma de decisiones.

Según la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) el campo laboral de esta profesión ha incrementado en los últimos años y determina que hasta el 2025 habrá un incremento del 15% en plazas labores, a nivel global, ya que debido a la tecnologización que impuso la pandemia, será necesario auditar a las empresas para controlar su actividad.

Oportunidad de formación

En la UTPL, la carrera de Contabilidad y Auditoría educa a sus estudiantes en auditoría, bajo tres enfoques macros, primero el proceso global de auditoría, luego un análisis integral de parte financiera en empresas públicas y privadas y por último, la gestión que permite evaluar indicadores de desempeño para analizar a la organización de forma integral desde un análisis laboral, tributario, financiero y administrativo, con una perspectiva a largo plazo.

María Teresa Cuenca explica que la materia de auditoría se imparte desde quinto ciclo con introducción a la auditoría, luego reciben auditoría financiera y de gestión, todo esto con el soporte del software ACL (Lenguaje de Comandos de Auditoria), que se emplea para que los estudiantes analicen la información, así como identificar riesgos y controles dentro de la organización.

La experta resalta que la auditoría externa en las empresas ayuda a transparentar información ya existente, mientras que la auditoría interna busca mejorar la productividad y la calidad de información. Todo esto enfocado en el entorno digital en el que actualmente se desenvuelven las empresas que ha permitido una rápida evolución e incrementa las opciones de riesgo, por las estafas en línea y robo de información. Todo esto enfocado en el entorno digital en el que actualmente se desenvuelven las empresas que ha permitido una rápida evolución e incrementa las opciones de riesgo, por las estafas en línea y robo de información.

Ante las condiciones del mercado económico, que cada día es más dinámico y lleva a las empresas a hacer transferencias locales e internacionales, las empresas deben cumplir parámetros para asegurar calidad en sus operaciones. Es por eso que contar con un auditor externo e interno es fundamental y así asegurar que todo se cumpla bajo los parámetros establecidos. La UTPL brinda formación integral en la carrera de Contabilidad y Auditoría, en Modalidad Presencial y Abierta y a Distancia, para que los profesionales respondan a los nuevos requerimientos del mercado y puedan dar respuesta a sus necesidades. Conoce más de esta carrera en utpl.edu.ec/carreras/contabilidad.