La convocatoria “Innovación por un mundo sin dolor” llega a su fase final

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Medicina y con el apoyo de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas (AFEME) y la farmacéutica Grünenthal, desarrolla las etapas finales de su convocatoria “Innovación por un mundo sin dolor”.

Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL, comenta que este tipo de convocatorias fomenta la formación integral de los estudiantes a través de la innovación y presentación de propuestas, además, recalca que esta primera edición tuvo una buena acogida, con la participación de 25 estudiantes, pertenecientes a todo el territorio nacional.

El abordaje y tratamiento del dolor es esencial en el país, debido a que esta es la primera causa de consulta médica. Además, a escala nacional, se estima que existen unos 3,6 millones de pacientes con dolor crónico, con quienes es importante trabajar nuevas estrategias para mitigar los efectos de esta enfermedad”, explica Bonilla.

Intervención de la Dra. Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud

La presente convocatoria se anunció a mediados de este año. Los postulantes aceptados atravesaron varias etapas. Entre el 31 de julio y el 4 de agosto, los estudiantes inscritos recibieron talleres y capacitaciones sobre el manejo del dolor, a través de un enfoque integral (bio-sico-social), además de técnicas de ideación para preparar proyectos innovadores.

Por otra parte, desde el 5 al 31 agosto, los participantes trabajaron en el desarrollo de sus propuestas. Como etapa final, el 12 de octubre a partir de las 17:00 en las salas de formación LIID de la UTPL, se realizará el reconocimiento de las iniciativas ganadoras, que accederán a un proceso de incubación desde octubre hasta diciembre de 2023. El jurado evaluador estuvo conformado por los representantes de las entidades cooperantes.

Autoridades, docentes, estudiantes y público en general participaron del lanzamiento de la convocatoria

Además, los dos ganadores del reto podrán acceder a una rotación académica para una persona en un centro especializado en el manejo del dolor en Colombia.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL fortalece la innovación y el desarrollo del sector médico del país, promoviendo el desarrollo de propuestas enfocadas en mejorar la atención a pacientes y optimizar los procesos de diagnóstico relacionados con el dolor.

Nota

La carrera de Medicina de la UTPL se ubicó en la quinta mejor a nivel nacional según los resultados obtenidos en el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional aplicado por el CACES.