La exposición fotográfica “Las Vidas de Condorito” visitó la ciudad de Loja

exposicion_condorito_loja_utpl_chile

El jueves 10 de junio de 2021 se inauguró la exposición “Las Vidas de Condorito”, una exposición fotográfica organizada por la UTPL, la Embajada de Chile y el Municipio de Loja con el fin de conmemorar sus 70 años de creación.

La historieta cómica chilena “Condorito” se publicó por primera vez en agosto de 1949, su creador fue el dibujante René Ríos Boettiger, también conocido como “Pepo” quien, a través de los años, logró que “Condorito” se convirtiera en la historieta más popular de Latinoamérica.

Es así que, 70 años después la Universidad Técnica Particular de Loja y la Embajada de Chile con apoyo del Municipio de Loja rindieron homenaje a la caricatura y a sus compañeros como: su sobrino Coné, su eterno amor Yayita, doña Tremebunda, Huevoduro, entre otros.

Esta exposición estuvo disponible desde el jueves 10 de junio hasta el 9 de julio de 2021 en la Casona Universitaria del Municipio de Loja, ubicada en las calles Bernardo Valdivieso y Bolívar.

Una trayectoria de 70 años

En ese sentido, las fotografías expuestas, denotan un camino histórico de 70 años de la caricatura de origen chileno, razón por la cual, desde 2019 ha sido conmemorada a través de esta exposición fotográfica que ha visitado varios países​ de Latinoamérica, entre ellos, Ecuador.

La caricatura ha entretenido a sus lectores desde la década de los cuarenta.

Guayaquil, Quito y Cuenca, han sido las provincias que ha visitado la exposición, para finalmente llegar a la ciudad de Loja, con el fin de recordar y conmemorar el inicio del comic y conocer más sobre su autor y personajes.

Loreto Sáez Pezo, Coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural en la UTPL, comenta que los cómics a nivel de Latinoamérica, se enfocaban en la coyuntura y memoria histórica de los países, promoviendo la lectura especialmente en niños y jóvenes. Por ejemplo, Condorito se sumó a llenar de comics enfocados en los mundiales de fútbol o la llegada a la Luna.

Asimismo, considera que, “para quienes conocen los personajes principales de esta tira cómica, se pueden unir a esta celebración de su aniversario 70. Invitando a la familia o amigos a revivir aquellos recuerdos retomando esa costumbre de comprar comics impresos, con el fin de dejar a un lado las pantallas digitales”.

Dato

Condorito, al ser inspirado en el Cóndor, el ave de los Andes, identifica a todos los países que cruzan esta cordillera. Además de ser un personaje de barrio chileno que se adapta a las situaciones cotidianas de la sociedad.