La importancia de la familia se aborda en congreso en Loja

II congreso familia loja ecuador

La importancia de la familia se aborda en congreso en Loja

Con el lema “la familia: esperanza para la humanidad” se desarrollará la segunda edición del Congreso Internacional de la Familia, encuentro organizado de manera conjunta entre la Diócesis de Loja y  el Departamento de la Pastoral Familiar y la sección de Filosofía y Teología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El evento se cumplirá el 6 y 7 de febrero de 2020 en el Centro de Convenciones de la UTPL. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de enero.

Las líneas temáticas de este congreso son Familia y Educación, Políticas Familiares y Pastoral Familiar, las cuales serán expuestas por expertos de México, España y Ecuador. También se están receptando propuestas de ponencias de investigadores que cuenten con estudios académicos en torno a las líneas del congreso. Las propuestas se receptarán hasta el 20 de diciembre de 2019.

Miury Placencia Tapia, docente de la UTPL y organizadora del congreso, explica que la primera edición se llevó a cabo en 2018 con una gran acogida por parte de educadores, catequistas y padres de familia. Por eso, para 2020 se ha planteado una secuencia del evento con el objetivo de educar sobre los desafíos de las familias respecto a la juventud frente a los medios digitales, así como la ideología de los jóvenes frente al concepto de familia.

Ponencias

En el congreso podrán participar educadores, docentes, catequistas, religiosos y padres de familia de toda la provincia de Loja y del país. Durante dos días aprenderán, mediante conferencias magistrales y ponencias repartidas en paneles de expertos, talleres y mesas temáticas, sobre el tema de la familia.

Entre los ponentes se encontrará el sacerdote mexicano Ángel Espinosa de los Monteros, quien ha impartido conferencias sobre matrimonio y valores familiares en México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Italia, Francia, entre otros. El tema del que hablará es “Mi familia, mi mejor empresa”.

También, participará Marco Antonio Lóme, Máster en Antropología Personalista por la Universidad Católica de Valencia y experto en el tema del matrimonio y la familia. Él es director del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, sede Guadalajara. Otro de los ponentes es Juan Carlos Martín Quintana, profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y miembro del equipo de expertos en Parentalidad Positiva y Educación.

Por Ecuador estará Nancy Tosi Moreno, teóloga y asesora del movimiento internacional movilidad humana, quien hablará sobre las heridas de la familia vistas desde los efectos del aborto. Estos y otros ponentes nacionales y locales serán parte de este congreso que busca concienciar sobre la importancia de la familia.

En el cierre del evento, el viernes 7 de febrero a las 19:00, se realizará un foro gratuito dirigido a jóvenes de 12 a 22 años con el padre Ángel de los Monteros con el tema “Prepárate para amar”, en el que se abordará aspectos sobre las relaciones afectivas y cómo afrontarlas.

Inscripciones

Las personas que deseen ser parte del evento pueden inscribirse en la página web congresofamilia.utpl.edu.ec, en donde se especifican los costos de participación.

De igual forma, los investigadores que estén interesados en presentar sus ponencias de comunicación pueden subir sus artículos a la misma página web hasta el 20 de diciembre de 2019. De ser seleccionados, sus textos se publicarán en 2020 en la revista Analysis, Claves de Pensamiento Contemporáneo, que está indexada en Latindex, sistema de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Conoce más sobre el congreso https://congresofamilia.utpl.edu.ec/inicio