La innovación y la resiliencia, pilares fundamentales en el sector empresarial de Ecuador

Ecuador se sitúa en el puesto 82 en el Índice Global de Innovación, según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Este índice mide la capacidad de un país para generar propuestas innovadoras, evaluando factores como infraestructura, capital humano e investigación, y desarrollo de mercado. En Ecuador, las universidades están impulsando diversas iniciativas y programas que fomentan un ecosistema más dinámico y adaptable dentro del sector empresarial, creando un entorno más favorable para la innovación y el aprendizaje organizacional.

En este contexto, el próximo 11 y de 12 de noviembre de 2024, en el centro de convenciones del Campus de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se llevará a cabo el Congreso Internacional sobre Conocimiento e Innovación (CIKI 2024). Este evento se ha consolidado como un foro de intercambio de ideas, experiencias, estrategias y tendencias para el desarrollo de ecosistemas de innovación resilientes.

El congreso es una gran oportunidad para que investigadores, académicos, estudiantes de posgrado, líderes y gestores de innovación presenten sus investigaciones y experiencias a nivel internacional. Se tratarán temas específicos como: ecosistemas de innovación, sociedad digital y desarrollo sustentable, innovación inclusiva y transformadora, ingeniería del conocimiento, gestión del conocimiento y medios del conocimiento.

Ana Santos Delgado, directora general de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, mencionó que los objetivos del congreso son: fortalecer la adaptabilidad organizacional para responder ágilmente a los cambios del entorno, promoviendo la resiliencia e innovación continua; crear un espacio donde líderes, académicos e innovadores puedan compartir experiencias, casos de éxito y lecciones en gestión del conocimiento para impulsar la innovación y el aprendizaje organizacional; y, finalmente, fomentar la cocreación de soluciones y alianzas estratégicas para desarrollar ecosistemas de innovación resilientes a nivel local y regional.

“A través de conferencias, paneles, estudios de casos y sesiones interactivas, el CIKI 2024 examinará cómo las organizaciones pueden aprovechar el conocimiento, fomentar la creatividad y adaptarse ágilmente para impulsar la innovación continua, la resiliencia empresarial y la sostenibilidad”, expresó Santos, quien agregó que las inscripciones se las deberá realizar a través de la página web del congreso: eventos.utpl.edu.ec/ciki

Para promover un intercambio efectivo de conocimientos y prácticas entre la universidad y el sector empresarial, es esencial para la UTPL contar con espacios donde docentes y estudiantes presenten sus artículos académicos y proyectos institucionales, debidamente estructurados y orientados a la innovación. La catedrática universitaria aseguró que, desde el Parque Científico y Tecnológico de la universidad, se han desarrollado ecosistemas de innovación y emprendimiento en los que participan estudiantes, profesores, graduados, grupos de investigación, empresarios y actores del sector público. Estos ecosistemas trabajan en estrecha colaboración con el sector productivo del Ecuador, para impulsar la creatividad y la creación de empresas innovadoras que implementen buenas prácticas en temas de transformación digital.

Así mismo, los talleres realizados con la Asociación de Emprendedores e Innovadores (AEI) y la Asociación Ecuatoriana de Construcciones Sostenibles e Innovadoras (ASECEI), se enmarcan en este objetivo, teniendo como propósito principal compartir buenas prácticas en dos áreas cruciales: el emprendimiento e innovación y las construcciones sostenibles. Los talleres buscan fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias y la creación de sinergias entre los participantes, fortaleciendo así la relación entre la academia y el sector empresarial, con miras a generar un impacto positivo en la sociedad.

Decide ser más

Aportamos al fortalecimiento de las capacidades y la transferencia de conocimiento a la sociedad, utilizando como enfoque la innovación social para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Promovemos el manejo eficiente de recursos e impulsamos el uso de herramientas TIC y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conoce más en vinculacion.utpl.edu.ec/direcciondevinculacion

En la UTPL, estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional.