La interculturalidad enriquece el entorno educativo de la UTPL

Etnias Grados UTPL

La interculturalidad enriquece el entorno educativo de la UTPL

Cada 12 de octubre, Ecuador conmemora el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad. Esta fecha tiene como objetivo resaltar la diversidad de pueblos y nacionalidades que forman parte del territorio ecuatoriano. En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se suma a la reivindicación de este día, que destaca la riqueza cultural del país.

En Ecuador, los pueblos y nacionalidades indígenas representan más del 6% de la población con cerca de 1,1 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). De esta forma, a escala nacional, coexisten 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas descendientes de los grupos originarios que poblaron el Ecuador desde hace miles de años y su presencia histórica determina el carácter pluricultural y multiétnico del país.

Consciente de esta diversidad, la UTPL ha desarrollado esfuerzos para ampliar su cobertura en las diferentes regiones del país y, de esta forma, brindar una alternativa educativa cercana y de calidad, para diferentes grupos poblacionales y culturas de las 24 provincias. En la actualidad, la universidad cuenta con más de 90 Centros de Apoyo y Oficinas de Información y Gestión, que le permiten aportar a la integración cultural a través de la educación.

Además, acorde a su filosofía de apoyar el desarrollo social de los diferentes sectores de la población, la UTPL acoge a más de 3.600 estudiantes que forman parte de pueblos y nacionalidades indígenas.

En este sentido, la UTPL también ha entregado becas y ayudas económicas específicas para esta población, tanto en la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) como en la Modalidad Presencial (MP).

Los estudiantes que se han beneficiado de estas ayudas económicas provienen de diversas localidades del país, como Ambato, Cañar, Otavalo, Puyo, Cayambe, Saraguro, entre muchas más. La mayor parte de ellos cursan carreras de pregrado y tecnologías y un significativo grupo forman parte de los programas de maestría de la UTPL.

Por otra parte, la UTPL desarrolla permanente diferentes iniciativas para fortalecer el enfoque de diversidad cultural en su modelo educativo, así como impulsar proyectos para rescatar diferentes prácticas sociales, religiosas y políticas de los diferentes pueblos y nacionalidades del Ecuador.