La libertad de expresión en Ecuador: un derecho y responsabilidad de los comunicadores

En el ámbito de la comunicación, la libertad de expresión, es caracterizada por ser el derecho fundamental, inalienable e inherente a todas las personas, que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión.

En el país se gestiona la implementación de la nueva Ley de Libertad de Expresión y Comunicación, cuyo análisis arrancó este 12 de julio en la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional, con el fin de garantizar la libertad de expresión, promoviendo la autorregulación y evitar el control de las autoridades.

Constrastar siempre la información

Catalina Mier, docente investigadora de la carrera de Comunicación en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), menciona que el informar, lleva consigo una responsabilidad, por lo que, es necesario tomar en cuenta que cuando se comunique, no se debe atentar contra la dignidad de las otras personas o difamar sin tener pruebas porque estas acciones pueden causar daños en la reputación de los demás

Por otro lado, comenta que es necesario que las personas estén atentas a las fake news, ya que frecuentemente la ciudadanía cree sin verificar lo que escucha o ve. Estas informaciones falsas en la mayoría de los casos, tienen relación con el poder político, debido a que buscan desestabilizar a la sociedad.

Fake News

Según Catalina Mier, estos tipos de información, no son considerados como noticias, debido a que no comunican con verdad, ni poseen información contrastada con fuentes informativas confiables.

Además, indica que se pueden transmitir a través de videos, audios, textos o infografías para dar a conocer a las personas temas coyunturales y de alto impacto que intentan desmejorar la realidad de lo que está sucediendo.

Tips para evitar la propagación de fake news

• Corroborar: al momento de recibirlas por medios informales como WhatsApp o redes sociales, se debe inmediatamente investigar si existen más páginas que están expresando situaciones similares, los autores y las fuentes oficiales o primarias a fin de saber si lo que se dice es real.
  • No compartir inmediatamente: se debe evitar los impulsos al recibirlas, a pesar de que el tema sea muy impactante o coyuntural, porque puede afectar al conocimiento de las demás personas.
  • No caer en los titulares: en la actualidad, existe una infinidad de títulos que llaman la atención de las personas, pero si no es una página confiable, es mejor evitar pasar el tiempo leyendo o mirando una noticia que finalmente no comunica lo que dice en el titular.
  • Evaluar las fotografías que se comparten: con el internet, ahora existen medios que difunden y reciclan imágenes de hechos pasados, para confundir a su audiencia y cambiar el contexto de lo que está pasando en la actualidad. Por lo que, es necesario verificar si esa fotografía es reciente.

“Desde la UTPL, con el grupo de investigación Comunicación, Poder y Ciudadanía en Red, tenemos un proyecto denominado: Chequeamos en Red, un espacio de trabajo para que las personas conozcan temas de comunicación. Por ejemplo, los internautas en este sitio web podrán identificar si una noticia es verdadera o falsa” indica la experta.

Conoce más en: Inicio | Chequeamos en red

Temas relacionados a la comunicación

Carrera de Comunicación

En la carrera de Comunicación de la UTPL, los estudiantes desarrollan su capacidad investigativa para profundizar en los estudios sobre temas sociales que favorecen el rescate de la identidad, el valor y respeto a la interculturalidad, contribuyendo de esta forma a la convivencia grupal y la transformación social.

Además, las metodologías que se utilizan para impartir los conocimientos en los estudiantes, es la generación de proyectos de vinculación, innovación, buenas prácticas de comunicación y técnicas para aplicar en casos reales.