La sostenibilidad de los territorios se discute bajo la óptica pública y privada

La Conferencia Internacional Territorios Sostenibles es un espacio para conocer temas de actualidad sobre la administración de territorios y gestión de los gobiernos autónomos descentralizados. La segunda edición se realizó el 7 y 8 de noviembre en el Swissotel de Quito y participaron cerca de 300 funcionarios públicos, líderes políticos, líderes de opinión, prensa y ciudadanía en general.

El evento es una iniciativa de la Corporación Líderes para Gobernar, la cual cuenta con el apoyo, como organizadores, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), CIFAL Miami y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar). Su finalidad es fortalecer el intercambio de experiencias y la formación de líderes a través de la generación de conocimiento.

Durante el acto inaugural, Juan Pablo Suárez, rector subrogante de la UTPL, expresó que las universidades son un espacio donde se genera conocimiento y que, por eso, apoyan en la organización de estos espacios que permiten formar a líderes para que “asuman la gestión pública haciendo frente a todos los desafíos actuales, y para que gestionen territorios inteligentes con una visión global, buscando nuevas oportunidades con un balance adecuado de los recursos naturales”.

El evento contó con la presencia de expertos en movilidad urbana, desarrollo sostenible, servicios públicos desafíos de gobernanza, provenientes de países como Argentina, Francia, Uruguay y Ecuador.

Conversatorio

En el segundo día del evento, Leonardo Izquierdo, director del Área Administrativa de la UTPL y titular de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la misma universidad, moderó el conversatorio “Territorios inclusivos sostenibles: hacia la Agenda 2030”, en el que participaron cinco expertos en género e inclusión, neuro diversidad, autismo, movilidad y desarrollo sostenible y gobierno e inclusión.

Al finalizar, el moderador concluyó que la UTPL apuesta por los territorios sostenibles e inclusivos y, acto seguido, se abrió la discusión de distintos temas que engloban al desarrollo sostenible en el área rural, en el sector privado, en la sociedad civil y en la academia. Esto implica que se cuenta con un sistema multiactor que abarca las distintas dimensiones (económica, social, política y cultural) en las que es necesaria la participación de toda la sociedad.

Territorios inclusivos

La UTPL ha generado el proyecto SmartLand, una herramienta que, mediante una plataforma de datos y monitoreo, aporta a la toma de decisiones en los territorios. Esta iniciativa está integrada por 13 observatorios de distintas áreas del conocimiento para que los actores tengan acceso a información que les permita aportar a la inclusión y la sostenibilidad.

Baltazar Calvas, coordinador de SmartLand, explicó que este proyecto aporta a la planificación, implementando tecnologías para que los actores tengan acceso a la información y así generar conciencia social con un modelo de trabajo que identifica la problemática, realiza un análisis de datos y luego los pone al servicio de la sociedad por medio de la página smartland.utpl.edu.ec

Actividades

En el marco del evento se premió a los ganadores del concurso anual Prácticas Ejemplares Ecuador 2019, que reconoce a la gestión pública eficiente, eficaz e innovadora de las instituciones que han obtenido resultados positivos para la ciudadanía. Los premios se entregaron en las categorías: Acción por el clima, Desarrollo urbano, Educación, Gestión de riesgos, Igualdad de género, Productividad, Relaciones internacionales, Protección de ecosistemas, Salud y Cooperación público-privada.

Para conocer estas buenas prácticas, su funcionamiento y los actores que están detrás de estas, se recogió 13 casos de estudio en el libro La gestión pública del EcuadorMario Contreras, responsable de la sección de políticas públicas del Departamento de Economía de la UTPL, explicó que se acercaron a las entidades ganadoras del concurso para validar información y evidenciar el aporte de la práctica institucional para consolidar esta obra que se lanzará oficialmente en 2020.