La UTPL desarrolla ciclo de conferencias BIM, en Obras Civiles

La UTPL desarrolla ciclo de conferencias BIM, en Obras Civiles

477 Lecturas

Compartir

La UTPL invita a los diferentes actores del sector de la construcción a participar de capacitaciones sobre el manejo de una novedosa metodología de gestión de proyectos.

Hasta el 19 de noviembre de 2021, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de Educación Continua y la Unidad Técnica Tecnológica (UTPL TEC), desarrollarán un ciclo de conferencias virtuales sobre la aplicación Building Information Modeling (BIM), una metodología novedosa de creación y gestión de proyectos de construcción que centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital de información.

Berenice Zúñiga Torres, Coordinadora Académica de UTPL TEC, comenta que la aplicación de estas prácticas supone un cambio sustancial en todo el sector de la construcción, debido a que permite realizar un trabajo colaborativo, eficiente y de calidad durante todo el ciclo de vida de un proyecto.

“La ventaja de BIM es que es posible aplicarla en diferentes tipos de obras, como edificaciones, vías, puentes, entre otros. Su puesta en marcha permite gestionar mejor los procesos y realizar simulaciones, que brindan la posibilidad de ahorrar tiempo, minimizar costos y tomar decisiones antes de que un proyecto se ejecute”, explica Zúñiga.

Durante el ciclo de conferencias de Bim en Obras Civiles, se desarrollarán cinco temáticas que serán abordadas de acuerdo al siguiente cronograma:

· 1 de octubre: Diseño de vías con Civil 3D

· 26 de octubre: Topografía con Civil 3D

· 28 de octubre: Planificación de proyectos de construcción con BIM 4D

· 17 de noviembre: Sistemas de información geográfica y sus usos

· 19 de noviembre: Flujo de Trabajo BIM

BIM es una herramienta que ya se encuentra en uso en varios países de Europa y en la región, Chile, Colombia, Brasil y México, ya se implementa esta metodología con resultados favorables. Zúñiga propone que el país se sume a esta tendencia en gestión de proyectos.

Este ciclo de conferencias se ha realizado en varias ocasiones, desde junio de 2021, en conjunto con docente invitado de UTPL TEC y la Empresa Vera Quintana centro académico autorizado por AUTODESK, una multinacional dedicada al desarrollo de software de arquitectura, ingeniería y construcción.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Loja y el Colegio de Arquitectos de Loja y del Guayas respaldan la realización de este evento, cuyo propósito es capacitar a todos los actores que intervienen en el sector de la construcción.

DATO

Las conferencias son gratuitas, se transmiten por las redes sociales de la UTPL y quienes participan reciben un certificado por su asistencia. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: programas.utpl.edu.ec/es-ec/bimobrasciviles

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente
Docentes UTPL destacados en ciencia y tecnología