La UTPL fortalece la educación financiera

La UTPL fortalece la educación financiera

968 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Finanzas, formó parte del Global Money Week 2023, una iniciativa que es impulsada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y que contó con el respaldo de diferentes entidades financieras, organizaciones no gubernamentales y centros educativos. Este evento consistió en una semana de actividades dedicadas a la promoción del ahorro y consumo responsable. 

Viviana Espinoza Loayza directora de la carrera de Finanzas de la UTPL, mencionó que la universidad desarrolla iniciativas en pro de consolidar una cultura financiera a nivel local desde 2017. Sin embargo, esta fue la primera ocasión que participó oficialmente como aliado de la SEPS en el Global Money Week 2023, lo que le permitió a la institución capacitar a más de 730 jóvenes, 15 docentes y directivos de unidades educativas y llegar a más de 10 mil beneficiarios de manera indirecta. 

Directora de la carrera de Finanzas de la UTPL

“Desde la UTPL, hemos identificado los desafíos que existen en torno al manejo de las finanzas personales y familiares, especialmente entre la población joven. Por este motivo, nos enfocamos en desarrollar actividades dirigidas hacia este segmento con el apoyo de varias instituciones educativas”, expresó Espinoza. 

Como parte de esta iniciativa, la UTPL trabajó en talleres y concursos de saberes en alianza con diferentes centros educativos de Loja y Saraguro, incluyendo a: la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Rimak, la Unidad Educativa Punto de Partida, la Unidad Educativa Simón Bolívar, la Escuela de Educación Básica José Ingenieros, la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre y la Unidad Educativa José Ángel Palacio. 

Además, la universidad realizó una capacitación virtual para los estudiantes de la carrera de Finanzas sobre cómo aprovechar el dinero para poner en marcha ideas de negocio rentables, con el apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andalucía y Woccu Latam. 

Para el cierre de este evento, la UTPL organizó un Intercolegial de Educación Financiera en su campus en alianza con la CoopMego, este evento contó con la participación de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, la Unidad Educativa Fiscomisional Mater Dei y la Unidad Educativa Adolfo Valarezo. 

Clausura del Global Money Week 2023 en la UTPL

Durante la clausura del Global Money Week 2023, se premió al ganador del concurso de fotografía “Quien ahorra en CoopMego, gana”. El reconocimiento fue entregado al estudiante Jhojan Jiménez Armijos, de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, quien se hizo acreedor al primer lugar con una instantánea que refleja el concepto del ahorro. 

Con este tipo de iniciativas, la UTPL busca fortalecer la educación financiera entre los jóvenes, para que se conviertan en multiplicadores de conocimiento para sus familias y comunidad. 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL y PROAmazonía impulsan el desarrollo sostenible de la Amazonía
Siguiente