La UTPL promueve el uso de tecnologías de vanguardia en la educación

La UTPL promueve el uso de tecnologías de vanguardia en la educación

Compartir

Autor: 
471 Lecturas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) promueve el uso de tecnologías de vanguardia en el entorno educativo como realidad aumentada, realidad virtual y simuladores. El objetivo es fortalecer los procesos de aprendizaje y dinamizar la enseñanza de diferentes asignaturas.

En este contexto, la universidad cuenta con un Campus 3D que permite a las personas realizar recorridos virtuales para conocer sus diferentes áreas, exposiciones digitales y desarrollar prácticas interactivas en diferentes áreas como derecho, medicina legal, biología y estadística.

Jennifer Samaniego Franco, analista de innovación educativa de la UTPL, menciona que, además, la universidad cuenta con un Club de Realidad Virtual y un laboratorio propio, donde estudiantes y profesores universitarios desarrollan prácticas para generar aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada y videojuegos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de la modalidad a distancia (MAD), sobre todo.

XRLab UTPL, un espacio de aprendizaje colaborativo e interactivo con tecnología de vanguardia.

Por otra parte, comenta que la labor de la UTPL trasciende fronteras y también se desarrollan proyectos que involucran a diferentes comunidades del país. En ese sentido, señala que se encuentran trabajando en un aplicativo móvil cuyo objetivo es revitalizar la cultura de los pueblos y nacionalidades aborígenes del Ecuador, a través de la presentación de personajes en realidad aumentada que reflejen sus costumbres y tradiciones.

Samaniego destaca que la universidad involucra a los estudiantes de áreas afines al sector tecnológico en este tipo de iniciativas, para reforzar sus habilidades prácticas y conocimientos. Adicionalmente, promueve su participación en programas de certificación y eventos de alto nivel que potencian su perfil profesional.

Virtual Reality Day Latam 2023

Gracias a su participación en la Red de Aprendizaje Inmersivo (RAIN), la UTPL estuvo presente en el Virtual Reality Day, que se llevó a cabo en la Universidad Católica de Cuenca y contó con la asistencia de expertos internacionales de países como Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, Colombia y Perú.

Martha Agila Palacios, directora de Tecnologías para la Educación, formó parte del foro: “Realidad virtual, desarrollo en la educación y sus retos de implementación en el Ecuador”. Además, Juan Carlos Maldonado, docente de la carrera de Comunicación de la UTPL, dictó la conferencia: “Revolucionando la experiencia audiovisual: innovaciones y estrategias utilizando tecnologías emergentes”, junto a catedráticos locales e internacionales.

Representantes de la UTPL participaron en del Virtual Reality Day Latam

Estudiantes de Computación recibieron reconocimiento del 2do lugar por su videojuego denominado “Clean scape”

Asimismo, un grupo de tres estudiantes de la carrera de Computación de modalidad presencial y una estudiante de la carrera de Tecnologías de la Información de modalidad a distancia participaron del “Game Jam Latam” y accedieron a mentorías y capacitaciones con expertos de toda la región, enfocadas en aspectos como realidad extendida, diseño de juegos, prototipado rápido de aplicaciones y plataformas de desarrollo de videojuegos. Durante varios días, el equipo de la UTPL trabajó en el desarrollo de un videojuego enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde recibieron un reconocimiento del segundo lugar a nivel nacional, con ello estarán participando en una siguiente fase a nivel latinoamericano.

En el mismo evento, Jennifer Samaniego recibió un reconocimiento por su labor realizada en la Red de Aprendizaje Inmersivo, desde donde promueve el uso de tecnologías inmersivas en la educación a nivel nacional e internacional.

Con este tipo de propuestas, la UTPL ratifica su compromiso con la formación de profesionales competitivos y que dominen el uso de tecnologías emergentes para favorecer su ingreso en el mercado laboral y su posicionamiento en las diferentes empresas y compañías del sector tecnológico.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios