La verdadera educación superior en línea

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es una institución que, a lo largo de los años, ha transformado la forma de acceder a la educación superior, brindando oportunidades de aprendizaje a miles de estudiantes a través de su modalidad en línea, sin importar su ubicación geográfica. Con 48 años de trayectoria, se ha convertido en un referente de innovación y calidad educativa, adaptándose a los cambios tecnológicos y a las necesidades de sus estudiantes, para formar profesionales íntegros, competentes y con espíritu de servicio.

Martha Agila Palacios, directora de Tecnologías para la Educación de la UTPL, comenta que, a través de la modalidad a distancia -ahora en línea-, la universidad ofrece una educación de calidad basada en metacursos. Estos parten de un diseño instruccional validado por expertos, enfocado en las competencias y los resultados de aprendizaje que se desean lograr. El desarrollo de actividades de aprendizaje y el uso de recursos educativos tecnológicos de vanguardia, como animaciones, gamificación, simuladores y laboratorios virtuales, entre otros, junto con un sistema de evaluación riguroso, permiten a los estudiantes formarse y conocer de primera mano cómo será su proceso de aprendizaje.

La UTPL es la única universidad en Ecuador que, en su modalidad de estudios en línea, ofrece metacursos cuidadosamente diseñados para cada asignatura. Este enfoque se basa en una planificación meticulosa, en la que su cuerpo docente trabaja con al menos un año de anticipación para integrar todos los recursos necesarios, facilitando así un aprendizaje efectivo.

Valeria Naula, estudiante de Finanzas, cumplió sus sueños desde Madrid con el apoyo de la UTPL

Bajo esta premisa, la educación en línea de la UTPL va más allá de la simple transmisión de clases telemáticas. Su modelo innovador se caracteriza por una planificación exhaustiva, asegurando que cada estudiante disponga de una amplia gama de recursos y mantenga un diálogo continuo e interactivo con sus docentes. Este elemento diferenciador ha atraído a miles de estudiantes tanto a nivel nacional como internacional, consolidando a la UTPL como líder en educación en línea en Ecuador.

Nuestra formación se apoya en un conjunto de recursos interactivos acompañados de orientaciones académicas para los estudiantes, alineados con los objetivos de aprendizaje definidos a lo largo del semestre. A esto se suman las actividades calificadas y no calificadas que están estructuradas y diseñadas en el metacurso. Todas las actividades calificadas cuentan con una rúbrica de evaluación, lo que permite al estudiante conocer objetivamente los criterios y, por ende, tomar decisiones informadas respeto a su propio aprendizaje”, señala Agila.

La UTPL se distingue en Ecuador por su firme compromiso con el acceso a la educación superior a través de su modalidad en línea, con presencia en las 24 provincias del país y en ciudades como Nueva York, Roma y Madrid. La universidad ofrece una amplia oferta de becas y descuentos, además de contar con una planta docente formada en prestigiosas universidades a nivel global, lo que garantiza una educación de calidad que cumple con los más altos estándares internacionales. Asimismo, sus estudiantes tienen la oportunidad de participar en intercambios académicos alrededor del mundo y de involucrarse en diversos proyectos e iniciativas, adaptados a sus intereses y áreas de conocimiento.

Reconocida como una de las cinco mejores universidades de Ecuador según el Times Higher Education Impact Rankings 2024 (THE), la UTPL también se destaca por su significativo aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos atributos, sumados a su fortalecida infraestructura física y digital, consolidan a la UTPL como la opción ideal para quienes desean alcanzar un título profesional y una formación integral que los prepare para enfrentar los desafíos globales.

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.