‘Lab Móvil 2222’ capacita a docentes en innovación educativa

Cerca de 2000 educadores, que participan de esta iniciativa impulsada por la UTPL iniciaron un viaje de autoaprendizaje de 35 días que tiene como objetivo fortalecer las competencias de enseñanza y la innovación de la práctica docente.

Este lunes, 15 de noviembre, cerca de 2000 docentes del país y del extranjero participaron en la inauguración virtual del proyecto de capacitación e innovación educativa ‘Lab Móvil 2222’, que es impulsado por el área de Educación Continua de la Universidad Técnica Particular Loja (UTPL) en alianza con Outliers School.

Durante el acto, Ma. Dolores Rodas Tobar, directora de la Unidad de Educación Continua de la UTPL destacó que la ejecución de este proyecto tomó alrededor de un año y que ahora se materializa en una experiencia de autoaprendizaje sin precedentes en Ecuador.

“Los herramientas y técnicas que serán tratadas durante esta capacitación aportarán a que los docentes puedan desaprender y reaprender. A través de estas 12 ciudades virtuales, esperamos que disfruten, comprendan y puedan innovar dentro de sus establecimientos educativos”, expresó Rodas al dirigirse a los participantes.

En ese sentido, Ma. Isabel Loaiza Aguirre, directora de Formación e Innovación Docente en la UTPL, relató que la idea de construir un laboratorio virtual surgió como iniciativa de varios profesores y anticipo que esperan realizar nuevas ediciones en los próximos meses.

Por otra parte, Hugo Pardo Kuklinski, director de Outliers School, explicó que este proyecto tiene tres ejes: autogestión, proactividad y aprendizaje colaborativo. Además, comentó que la capacitación se trabajará a partir de una app móvil, que simulará un viaje interactivo por 12 ciudades representativas de la historia mundial.

El proyecto Lab Móvil toma su nombre de la propuesta de crear una comunidad digital de 2.000 maestros, que participará en 200 retos individuales de innovación docente. Tras superar estos desafíos, se seleccionarán 20 proyectos y, al final, la UTPL premiará a 2 iniciativas que serán incubadas para su implementación en centros educativos.

Los educadores recibirán un diplomado avalado por la UTPL con una duración de 120 horas académicas.